Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Ex soldado rompe el pacto de silencio sobre el asesinato de Víctor Jara

(26/07/15 - Chile)-.El ex conscripto del Ejército de Chile, José Paredes (foto), rompió el pacto de silencio y reconoció estar presente en el ex Estadio Chile el día 16 de septiembre de 1973 cuando el cantautor Víctor Jara fue asesinado, a cinco días del golpe militar, y aseguró que lo ejecutaron "oficiales".

José Paredes detalló que mientras estaba de guardia en septiembre de 1973 en el recinto deportivo, "en camarines dijeron que estaba un cantante, Víctor Jara. Lo interrogan al muchacho y otros oficiales le toman declaraciones, de ahí llega la orden de ejecutarlo, yo escuchaba no más. Ahí no participó ningún conscripto, solamente los oficiales".

"Es un dolor que hasta ahora lo llevo... no duermo tranquilo... lo único que quiero es que esto se acabe luego", comentó Paredes al programa 24 Horas de Televisión Nacional de Chile.

Sobre el silencio que ha durado 44 años, el ex conscripto reconoció que los soldados "no quieren hablar... les digo, que se pongan una mano en el corazón y que se sepa la verdad. Ellos tienen que tener claro que nosotros éramos mandados, fuimos obligados por la ley, éramos menores de edad en esos años y uno recibía órdenes".

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua