Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » “La trama de la memoria”: escritores que narran la dictadura

(02/09/15 - Literatura y Derechos Humanos)-.El ciclo de charlas del ECuNHI busca explorar las reelaboraciones de la memoria y de los sujetos que la enuncian. Con la participación de narradores que nacieron en los ’70, explora cómo las reescrituras del pasado cobran nuevos significado en el presente. El próximo viernes será el turno de Raquel Robles, autora de Perder y Pequeños combatientes.

"La trama de la memoria" es un ciclo de charlas que convoca a escritores nacidos en los ’70, que tienen como punto de contacto su trabajo sobre una misma materia prima: la experiencia social y cultural como sobrevivientes del terrorismo de Estado, sus secuelas y continuidades. 

El ciclo busca explorar las reelaboraciones del tópico de la memoria y de los sujetos que la enuncian. Pensar cómo estas reescrituras del pasado cobran un nuevo significado en el presente, a partir de la mirada de las nuevas generaciones y su búsqueda de un lenguaje propio. 

El próximo viernes a las 20, en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHI), participará del encuentro la escritora Raquel Robles, autora de Perder y Pequeños combatientes.

La invitación al evento se pregunta por qué nos interesan estas relecturas y apropiaciones. Y se contesta: “Porque habilitan nuevos universos lingüísticos y semánticos. Porque construyen lugares de enunciación particulares que funcionan como punto de partida para repensar y cuestionar un relato colectivo. Porque ofrecen a su vez una reflexión acerca del proceso de escribir y un cuestionamiento del estatuto literario. Porque disputan la hegemonía de una cierta manera de mirar el mundo. Y porque contribuyen a la configuración siempre inacabada del relato del pasado y de la memoria de ese pasado”.

En su novela Pequeños combatientes, publicada en 2013, Robles construye la voz narrativa de una niña que relata la manera de vivir y mirar el mundo de sus padres, militantes montoneros secuestrados por los militares en los inicios de la última dictadura en Argentina.

Del ciclo, ya participaron Félix Bruzzone y Julián Axat. Robles será presentada por Claudia Torres, investigadora y crítica literaria, doctorada en Letras en la Universidad de Buenos Aires (UBA). 

El ECuNHi, espacio cultural de las Madres de Plaza de Mayo, funciona dentro del predio de la ex ESMA en Avenida del Libertador 8151.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua