Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Más de 350.000 inmigrantes han cruzado el Mediterráneo en 2015

(02/09/15 - Conflicto Humanitario Africano)-.En lo que va de año, 351.314 personas han arribado a las costas comunitarias, principalmente griegas e italianas, tras cruzar el Mediterráneo, según cifras difundidas el martes por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Se trata de una cantidad equivalente a toda la población de la provincia de Salamanca (España) y representa un aumento del 60% sobre las llegadas registradas en todo 2014, que sumaron 219.000. El flujo entre enero y agosto de este año supone, además, el mayor anotado por esta organización, que recopila datos desde 2008, según explica un portavoz.

El grueso de las entradas (234.778) se produjeron a través de Grecia. Italia, el país más activo en alertar de la dimensión europea del fenómeno, recibió 114.276 llegadas irregulares en ocho meses. A mucha distancia, España, con 2166, y Malta, con 94, también han hecho frente al tráfico de migrantes a través del Mediterráneo. Son estimaciones basadas en los datos que ofrecen los diferentes países y las oficinas de esta organización, que trabaja con Gobiernos y las organizaciones no gubernamentales (ONG).

Los sirios constituyen el grupo más numeroso de los desembarcados en el sur de Europa, especialmente en Grecia (88.204). Les siguen, de lejos, los afganos (32.414). Eritreos y nigerianos son las nacionalidades más comunes entre los llegados a Italia.

Además de las llegadas, la Organización Internacional para las Migraciones incluye en su informe cifras sobre las muertes en el Mediterráneo, muy difíciles de cuantificar. En lo que va de año, 2643 migrantes han perdido la vida al intentar alcanzar Europa, según estas estimaciones. 

Tras la serie de naufragios que dejaron centenares de muertos en abril y críticas mundiales, la Unión Europea (UE) decidió reforzar la vigilancia en el Mediterráneo triplicando la operación europea Triton, que era hasta entonces de 3 millones de euros por mes.

Además, el 19 de junio aprobaron una ley para la presencia de la UE en el Mediterráneo contra el tráfico de inmigrantes, lanzando la operación denominada  “EU Navfor Med”, en la que participarán efectivos navales y aéreos de los Estados miembros del bloque europeo.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua