Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Piden explicaciones al gobierno porteño por los negocios con Niembro

(02/08/15 - CABA)-.La legisladora del Frente para la Victoria, Gabriela Alegre, precisó que solicitaron al Ejecutivo que informe cuáles fueron los contratos firmados por La Usina S.R.L. y el motivo por el cual no fueron publicados

La empresa fundada por el periodista y primer candidato a diputado bonaerense por Cambiemos recibió casi 20 millones de pesos por servicios prestados al gobierno local.

En tres años, la empresa La Usina Producciones S.R.L. –cuyo socio fundador es el periodista deportivo y primer candidato a diputado bonaerense por el Frente Cambiemos, Fernando Niembro–, recibió casi 20 millones de pesos por servicios prestados al gobierno porteño. 

Esas contrataciones derivaron hoy en un pedido de informes en la Legislatura de la ciudad para que el Ejecutivo explique cuáles fueron los contratos firmados con la empresa y el motivo por el cual no fueron publicados. 

“Las contrataciones se hicieron sin pasar por una licitación y no aparecen en el Boletín Oficial”, expresó a Infojus Noticias Gabriela Alegre, presidenta del bloque de diputados porteños del Frente para la Victoria (FpV).

Alegre precisó que, el caso, presenta “una doble irregularidad. Por un lado, en la modalidad utilizada, de contratación directa o a través del decreto 556/10 (para hacer frente a gastos de imprescindible necesidad), cuando no requerían ninguna urgencia. Por otro lado, al tratarse de actos administrativos que involucran presupuesto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tendrían que estar publicados en el Boletín Oficial”.

La legisladora presentó el pedido de informes a partir de la denuncia publicada en el diario Tiempo Argentino. En su primer artículo, exige que el Poder Ejecutivo indique qué contrataciones se realizaron con La Usina Producciones S.R.L. desde su fundación, en el año 2012, hasta hoy. Además, en el requerimiento se solicita se detallen los montos, la modalidad y las áreas de gobierno a las que estuvieron destinadas.

También especifica que indiquen los datos de los socios y autoridades de la empresa y si existieron contrataciones por productos o servicios con el socio de Niembro, Atilio Meza; su hijo, Diego Fernando Niembro; y la ONG Fundación Social para el Bienestar de la Gente que dirige su ex esposa, Mirta Brizuela. “En la reunión de labor parlamentaria, intentaremos que este pedido sea tratado sobre tablas”, confirmó Alegre.

20 millones en publicidad, contratos de basura y encuestas
La Usina Producciones S.R.L. fue fundada por Niembro y Meza, en mayo de 2012. En el Boletín Oficial de la Nación figura como una empresa dedicada al “negocio de producción de actividades periodísticas y/o publicitarias por medio de la prensa escrita, oral, radio, televisión, carteleras, impresos, películas cinematográficas, internet o a través de cualquier otro medio creado o a crearse”. 

Ya en el año de su creación recibió420 mil pesos del Ejecutivo porteño por 15 contrataciones directas con la Secretaría de Comunicación Social. EL motivo: “Servicios de Publicidad”, según el listado publicado por Tiempo Argentino. 

“La empresa parece haber sido hecha a la medida de las contrataciones con el Gobierno de la Ciudad. No se le conocen otros clientes a los que hayan ofrecido servicios”, sostuvo la legisladora porteña.

En 2013, el volumen de negocios con el Gobierno de la Cuidad se elevó a más de nueve millones de pesos. En ese caso, extendieron sus vínculos a los ministerios de Desarrollo Social y de Salud y diversificaron sus actividades: en el listado aparecen “Contratos de la Basura”, “Servicio de Encuesta” y “Servicios de instalación y puesta en funcionamiento de planta para tratamiento de efluentes”, entre otros.

Un año más tarde, Niembro se desvinculó de la empresa. De todos modos, la firma siguió facturándole al gobierno porteño. El 2014 la encontró sumando contratos por 7.557.830,38 pesos y, en lo que va de 2015, alcanzó los 2.495.454. Según Tiempo Argentino, entre 2012 y 2015, el total facturado por La Usina Producciones S.R.L. fue de 19.473.878,80.

“Al conocer ese listado, nos generan dudas los servicios que prestó la empresa. Por ejemplo, en los contratos de la basura no se especifica qué tipo de servicios se realizaron. Necesitamos tener más información. Si no hay nada que ocultar, deberían responder el pedido”, afirmó Alegre.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua