Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Masiva protesta por el arribo de un portaaviones de USA

(02/09/15 - Perú)-.Miles de peruanos salieron el martes a las calles de Lima, la capital, para protestar contra la llegada a la nación sudamericana del portaaviones estadounidense USS George Washington y sus 3200 tripulantes.

Durante la manifestación, en la cual participaron los miembros de las organizaciones políticas y sociales de Perú, los participantes gritaban consignas antiestadounidenses y quemaron la bandera del país norteamericano.

Los manifestantes también llevaban pancartas contra el ingreso de miles de militares estadounidenses al país latinoamericano, según las fuentes estatales.

En otra pancarta se veía la caricatura de un soldado norteamericano armado y la frase “yankees terroristas”.

Otro grupo de los manifestantes también llevaban las banderas de Estados Unidos en las cuales en lugar de sus estrellas, había imágenes representativas de esqueletos del cráneo de las personas asesinadas por Washington.

Según el excongresista, Gustavo Espinoza, actos similares se realizaron en otras partes del país para denunciar una “invasión militar” indirecta por parte de Estados Unidos.

El portaaviones George Washington llegará al puerto limeño del Callao (oeste) en el marco de un acuerdo de cooperación militar bilateral entre la Administración del presidente Ollanta Humala y la de Estados Unidos. El Congreso de Perú autorizó a finales de enero del presente año el ingreso y la permanencia de efectivos estadounidenses en territorio peruano. 

Así, a partir de febrero han ingresado a Perú más de un centenar de militares de Estados Unidos, muchos de ellos para una permanencia de un año.

La llegada de George Washington ha provocado la indignación y protestas de los ciudadanos peruanos, quienes salieron también el pasado 19 de agosto a las calles de Lima para protestar por el incremento del número de militares de EE.UU. (de 125 a 3200).

En ese mismo sentido, el Partido Comunista del Perú criticó el pasado mes de marzo el aumento de la cifra de militares norteamericanos en el país y subrayó que el Pentágono busca allanar el camino de una eventual agresión bélica en América Latina, bajo la excusa de la lucha contra el narcotráfico y la insurgencia.

Algunos parlamentarios peruanos han calificado de “preocupante” el despliegue de 3200 tropas extranjeras en su país.


Según la convocatoria del Colectivo Dignidad para este martes, Perú es "el único" país de la región en el que operan nueve bases militares estadounidenses, mientras que tres de sus puertos sirven para el reabastecimiento a la Cuarta Flota de EE.UU.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua