Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » ‘EEUU creó a Daesh para garantizar seguridad de Israel’

(16/10/15 - Siria)-.El subjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes asegura que Daesh fue creado por EE.UU. con el objetivo de garantizar la seguridad del régimen de Israel.

“Miremos por donde miremos, veremos a los estadounidenses detrás del terrorismo del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) en la región. Ellos hacen todo esto (incitar el terrorismo) para apartar el peligro del régimen de Israel” y garantizar su existencia, ha precisado este viernes el general Masud Yazayeri.

Miremos por donde miremos, veremos a los estadounidenses detrás del terrorismo de Daesh en la región. Ellos hacen todo esto (incitar el terrorismo) para apartar el peligro del régimen de Israel, ha precisado el subjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, el general Masud Yazayeri.
Siria, ha proseguido, es uno de los frentes de resistencia más importantes en Oriente Medio y, siendo conscientes de esta realidad, EE.UU. se han esforzado en marginar este punto de conexión de la resistencia regional de los territorios ocupados de Palestina para poder volver a retomar su fracasado plan de un Medio Oriente amplio.

El 8 de agosto de 2014, Estados Unidos y sus aliados iniciaron ataques aéreos en Irak, bajo la égida de la coalición contra EIIL, con el supuesto objetivo de acabar con este grupo terrorista. A finales del mes de septiembre los extendieron a Siria.

Tanto las autoridades iraquíes como sirias han cuestionado la voluntad de esa alianza internacional para combatir al grupo terrorista EIIL, diciendo que la agrupación, con esa cobertura, busca sus propios intereses en la región.

Recientes informes de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA, por sus siglas en inglés), desclasificados y publicados el pasado mes de mayo indican que la llamada coalición anti-Daesh ayudó al surgimiento del grupo terrorista EIIL con el propósito de aislar al presidente sirio, Bashar al-Asad, y contener la creciente influencia de Irán en Oriente Medio.

A juicio de Yazayeri, la contención del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), la intimidación del nuevo frente de resistencia en Irak y, por último, mantener bajo presión a la República Islámica son otros objetivos que persigue Washington en sus recientes complots en la región y, por eso, ha advertido, quiere incautar la profunda estratégica iraní para su propio beneficio.

De acuerdo con el general iraní, la Revolución Islámica de Irán ha impedido que EE.UU. pueda seguir con sus planes en Asia occidental y el norte de África para conseguir un Medio Oriente amplio y eso justifica la hostilidad de los estadounidenses contra la República Islámica. 

En este contexto ha destacado el importante papel de la Revolución Islámica sobre los movimientos populares en Oriente Medio, en particular el despertar islámico.

“El despertar islámico tiene sus orígenes en la Revolución Islámica de Irán según confirman todos los políticos y especialistas en asuntos estratégicos”, ha agregado.

A continuación Yazayeri se ha referido a la campaña antiterrorista de Rusia en Siria y ha dicho que Moscú ha tardado en reaccionar pero finalmente se ha dado cuenta de que si no interviene y deja de desempeñar su importante papel, echaría a perder todos sus avances en la región.

A modo de colofón el subjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes ha resaltado el papel de Irán en Siria y ha argumentado que si no fuera por las medidas de Teherán y su eficiente presencia, junto al frente de resistencia afgano, libanés e iraquí, hoy habríamos perdido a Siria. 

Desde el inicio de la crisis en Siria en 2011, Teherán nunca ha escatimado su apoyo a Damasco ante la presencia en territorio sirio de violentos grupos armados que cuentan con el apoyo de países opositores a Al-Asad, entre ellos Arabia Saudí, Turquía y Estados Unidos. De hecho, Irán ha enviado asesores castrenses al país árabe.

En los últimos días, tres altos mandos militares iraníes han perdido la vida en Siria. Se trata de los generales de brigada del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI), Husein Hamedani, Farshad Hasunizade y Hamid Mojtarband que cayeron mártires mientras realizaban misión de asesoramiento militar al Ejército de Damasco.

La violencia en Siria ha causado la muerte de más de 240.000 personas y el desplazamiento de varios millones, según el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua