Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Palestinos llaman a la comunidad internacional a detener represión de Israel

(16/10/15 - Genocidio Palestino)-.Desde el 1 de octubre se registran una serie de hechos de violencia que han dejado un saldo de más de 20 jóvenes muertos y miles de personas heridas. En Chile, la Federación Palestina emplazó al Gobierno a presionar en el Consejo de Seguridad para poner fin a esta situación.

Una veintena de muertos y miles de heridos. Ese es el saldo hasta ahora de las víctimas palestinas a manos de las fuerzas israelíes que ocupan sus territorios en lo que los analistas incluso consideran que se trata de una Tercera Intifada.

Más allá de si es un nuevo levantamiento similar a los de 1987 y 2000, las causas de las protestas se pueden buscar en distintos puntos, entre ellos la cesantía de un 60 por ciento de la población y una juventud que se ve sin futuro ante el avance implacable de los asentamientos de colonos, el derrumbe de sus viviendas, en definitiva de la ocupación del territorio palestino que comenzó hace ya 67 años.

En los sectores controlados por Israel los palestinos atacan a ciudadanos israelíes con cuchillos, por lo que las autoridades de la ocupación ordenaron el cierre de varios sectores palestinos. Es decir, un régimen de encierro absoluto ante la indiferencia de querer avanzar en la solución planteada por la comunidad internacional de dos estados.

Mientras, en las zonas palestinas, rodeadas por el gigantesco muro israelí, los jóvenes se enfrentan lanzando piedras a las fuerzas policiales que responden con bombas lacrimógenas y disparos al cuerpo luego de un decreto del Gobierno de Bejamin Netanyahu que autorizó este tipo de respuesta letal.

Para el presidente de la Federación Palestina de Chile, Mauricio Abu-Gosh, se trata de un nuevo capítulo del exterminio de ese pueblo árabe.

“La lista de mártires que hay hasta hoy día, que son más de 27, el promedio de edad no alcanza los 20 años. Entonces estamos hablando de que los jóvenes ahora son objetivos militares. Eso es parte de la limpieza étnica, es un capítulo más, lamentablemente”, puntualizó el representante.

La resistencia de estas últimas semanas la protagonizan especialmente jóvenes, hombres y mujeres, que salen a la calle en diferentes ciudades palestinas a resistir la ocupación, subraya Abu-Gosh.

Por eso insiste en la necesidad de que la comunidad internacional emplace a Israel a poner fin a esta limpieza étnica, al tiempo que recordó el papel que hoy juega Chile como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Abu-Gosh subraya que nuestro país “tiene lógicamente un importante papel que es ponerse del lado de la víctima y hacer que se oigan los derechos del pueblo palestino en el seno de la ONU. Pero realmente no me convence el rol de las Naciones Unidas. La verdad es que deja mucho que desear”, aunque insistió en lo importante de que Chile plantee el tema en la instancia multilateral.

Mientras, las autoridades israelíes continúan tomando medidas en contra de los palestinos. Una de las últimas fue informada por el ministro de Seguridad Interior, Gilad Erdan, quien sostuvo que los cuerpos de los palestinos autores de ataques contra israelíes no serán entregados a sus familiares.

Por su parte, la ONU se ha limitado a manifestar su preocupación por lo que consideró los excesos de Israel contra Palestina.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua