Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Crece en Finlandia apoyo popular a favor de la salida de la Eurozona

(23/12/15 - Finlandia)-.Los problemas económicos en Finlandia propiciaron una caída en el apoyo ciudadano a la permanencia en la Eurozona, según refleja un sondeo de opinión realizado por la compañía de radiodifusión pública YLE.

Pese a la recuperación en el conjunto de estados usuarios del euro, el país nórdico lleva tres años de contracción económica y un creciente segmento poblacional opina que la situación mejoraría si vuelven al marco finlandés.

El sondeo YLE, que encuestó a un millar de personas, constató que el 54 por ciento desea permanecer en la zona euro mientras el 31 quiere salir.

Ante la cuestión de si al país le iría mejor fuera del conjunto, un 44 por ciento respondió de manera afirmativa, agregó dicha fuente.

Esos resultados contrastan con una pesquisa similar que hizo ese medio hace cuatro años, cuando el 72 por ciento estaba a favor del euro y el 19 en contra.

La Comisión Europea espera que la economía del país nórdico crezca un 0,3 por ciento este año y un 0,7 por ciento el siguiente, tasas que le sitúan entre los estados con menor progreso del grupo, superado por Grecia solamente.

El Parlamento de Finlandia debatirá en 2016 su retorno al marco, debido a una petición de la sociedad civil que superó las 50.000 firmas requeridas para iniciar el proceso reformista.

Economistas a favor de abandonar el euro opinan que el retorno a la moneda anterior ayudaría a las finanzas nacionales, ya que permitiría devaluar dicha divisa frente a la del bloque y abaratar las exportaciones.

El actual gobierno finlandés intenta equilibrar las finanzas públicas y mejorar la competitividad de las exportaciones mediante un sistema de devaluación interna.

Dicho mecanismo incluye recortes a las vacaciones de los trabajadores y otros beneficios sociales, medidas a las que se oponen los sindicatos, lo que acentúa el descontento cuidadano, reportaron medios nacionales.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua