Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Un millón de migrantes llegaron a Europa desde enero de 2015

(23/12/15 - Organización Internacional para las Migraciones)-.Un millón de migrantes llegaron a Europa desde enero de 2015, según han anunciado la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

"A 21 de diciembre, unos 972 000 [migrantes] habían cruzado el mar Mediterráneo, según cifras de ACNUR. Y la OIM calcula que más de 34 000 se dirigieron a Bulgaria y a Grecia tras haber pasado por Turquía", han indicado ambas organizaciones en un comunicado conjunto publicado este martes.

El número representa el mayor flujo migratorio desde la Segunda Guerra Mundial" en Europa, según explica la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
"El número representa el mayor flujo migratorio desde la Segunda Guerra Mundial" en Europa, ha explicado la OIM en otra nota enviada a los medios, agregando que 3 692 migrantes murieron o desaparecieron en el mar este año.

Entre los migrantes que atravesaron el Mediterráneo en 2015, "una de cada dos personas ─medio millón de personas─ eran sirios que huían de la crisis provocada por los terroristas del EIIL (Daesh, en árabe) en su país", aseguraron ACNUR y la OIM.

Los afganos representaron el 20 % de las llegadas a Europa, mientras que los migrantes iraquíes constituyen el 7 %.

"Mientras los sentimientos antiextranjeros aumentan en algunos lugares, es importante reconocer las contribuciones positivas de los refugiados y migrantes en las sociedades en las que viven", ha dicho el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres, citado en el comunicado.

"Sabemos que las migraciones son inevitables, necesarias y deseables", ha afirmado por su parte el director general de la OIM, William Lacy Swing.

La inmensa mayoría de los refugiados y migrantes ─más de 821 000─ pasó por Grecia, adonde 810 000 de entre ellos llegaron por mar.

Unos 150 000 migrantes llegaron a Italia desde enero, cerca de 30 000 pasaron por Bulgaria, más de 3 800 por España, 269 por Chipre y 106 por Malta, según la organización con sede en Ginebra, Suiza.

En los últimos meses, Europa se ha visto confrontada con una afluencia sin precedentes de refugiados provenientes, sobre todo, de países azotados por el terrorismo como Siria, Irak y Afganistán.

La cifra de los migrantes que llega en 2015 a Europa supera con creces el total de 2014, cuando se aventuraron en aguas del Mediterráneo 219 000 refugiados.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua