Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Japón lanza gigantesco plan militar en 200 islas del mar de China Meridional

(23/12/15 - Japón)-.El gobierno nipón está fortaleciendo su presencia en las islas del Mar de China Meridional con la intención de contener el dominio naval de China en la zona, según fuentes militares y del Gobierno nipones.

Mediante unas entrevistas concedidas a la agencia británica de noticias Reuters y publicadas el viernes, una docena de estrategas militares y políticos del Gobierno japonés revelan que el principal objetivo del primer ministro, Shinzo Abe, es reforzar el Ejército para dominar dichas islas.

En los próximos cinco o seis años la primera cadena de islas será crucial para el equilibrio militar entre China y Estados Unidos-Japón", sostuvo Satoshi Morimoto, profesor de la Universidad de Takushoku.

Estados Unidos— apoyados por sus aliados asiáticos, Japón en particular— trata de jugar un papel más importante, agrega, frente al creciente poder militar de China y sus actividades navales.

Por su parte, Tokio despliega misiles antibuque y antiaéreos a lo largo de 200 islas en el Mar Oriental de China, cubriendo una distancia de 1400 kilómetros desde la parte continental del país hacia Taiwán.

Las embarcaciones chinas que navegan desde su costa oriental deben atravesar esta barrera de misiles japoneses para alcanzar el Pacífico Occidental. Los funcionarios dijeron a Reuters que los buques chinos tendrán que navegar ante la mira de los misiles japoneses, aunque no hay nada en virtud del derecho internacional que pueda impedir la navegación china.

"En los próximos cinco o seis años la primera cadena de islas será crucial para el equilibrio militar entre China y Estados Unidos-Japón", sostuvo Satoshi Morimoto, profesor de la Universidad de Takushoku, citado por el rotativo.

Toshi Yoshihara, profesor en la Escuela de Guerra Naval de Estados Unidos, considera que la medida permitiría a Tokio limitar a Pekín en sus maniobras a través del mar de China Meridional hacia el Pacífico Occidental. 

El mar de la China Meridional es una extensión muy disputada del océano Pacífico. Pekín reclama casi un 90 % del territorio, en especial la soberanía de las islas Spratly (llamadas Nansha por China), una zona en la que Filipinas, Vietnam, Taiwán, Malasia y Brunei se disputan también parte de la soberanía del territorio o las aguas.


Previamente, China ha interpelado a Estados Unidos que evite acciones provocativas en dicha región y ha rechazado la presencia militar en su entorno de las fuerzas norteamericanas.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua