Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » “No estamos dispuestos a dejar que avasallen la Ley de Medios”, subrayaron desde FARCO

(23/12/15 - Ley de Medios)-.El vicepresidente de la organización, Pablo Antonini, adelantó que están preparando acciones legales para enfrentar los atropellos de Mauricio Macri y Oscar “El Milico” Aguad contra la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Explicó que el macrismo no sólo viola la norma, “sino también la Constitución y los tratados internacionales”.

El Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) rechazó hoy el decreto del presidente Mauricio Macri que ordena la intervención por 180 días de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (AFTIC).

También cuestionó las declaraciones del ministro de Comunicaciones, Oscar “El Milico” Aguad, quien al anunciar la medida del gobierno nacional, dijo que “se va a devolver al mercado la regulación de la comunicación”.

Pablo Antonini, vicepresidente de FARCO, recordó que el macrismo había anunciado que iba a modificar la ley y “nosotros nos preparábamos para el envío de un proyecto al Congreso Nacional, que nos pondría de vuelta ante la necesidad de discutir el tema, de relanzar el debate público, como se hizo en 2008, 2009 y 2010”.

Sin embargo, lo que hicieron ahora desde la Casa Rosada fue lanzar una medida unilateral con “un par de elementos que modifican sustancialmente la ley”.

“Es decir, en vez de un debate público en el Congreso, nos preparamos para un verano de andar leyendo con lupa la letra chica de los decretos que salgan, para ir viendo cuáles se cruzan con la ley, y eventualmente empezar a presentar cautelares. No estamos dispuestos a dejar que avasallen la Ley de Medios”, enfatizó Antonini en diálogo con TV Universidad.

FARCO explicó que el decreto 13/2015 es claramente violatorio porque, al absorber a la AFSCA y a la AFSTIC, el nuevo Ministerio de Comunicaciones ejercerá como autoridad de aplicación de todos los marcos regulatorios, rol que la ley le confiere a la AFSCA, un organismo autárquico y descentralizado.

“El ministro de Comunicación fue muy claro en un concepto que viola no solamente la ley, sino también la Constitución y los tratados internacionales, cuando dijo que se va a devolver al mercado la regulación de la comunicación”, agregó Antonini al rechazar las declaraciones de Aguad en la conferencia de prensa de esta mañana.

Por último, el vicepresidente de FARCO se refirió al nuevo documento de la Coalición por una Radiodifusión Democrática que busca defender el derecho a la comunicación.

“No tiene que ver solamente con una actitud de resistencia. Nosotros entendemos que hay una ley que hay que terminar de aplicar todavía, es un proceso que hay que profundizar. No vamos a ponernos en el lugar que nos quieren poner ellos de discutir si un funcionario se va o se queda, o discutir si esto es en función de un determinado grupo económico como Clarín”, manifestó.


“Ellos –continuó- siempre tratan de achicar la discusión, y a todos esos intentos vamos a responder diciendo que defendemos la institucionalidad de la ley, el espíritu de la ley, la razón por las cuales los medios comunitarios la bancamos, entre otras cosas, porque es la primera vez en nuestra historia que somos legales. Hasta que se dio todo esto, un medio cooperativo estaba prohibido, proscripto”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua