Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Ejecutivo ingresa proyecto de ley corta para Gratuidad 2016

(23/12/15 - Chile)-.El proyecto de ley del Gobierno que busca beneficiar a más de 185 mil estudiantes y sus familias con la política de Gratuidad, quienes a contar del 2016 y de ser aprobada la iniciativa legal, no tendrán que pagar ni endeudarse para financiar sus carreras en la  educación superior.

El proyecto establece que las universidades estatales serán elegibles si se comprometen a mantener o mejorar su acreditación institucional. Para esto el Ministerio de Educación incrementará en 2.500 millones de pesos los fondos destinados a Convenio Marco que permitirán avanzar a paso firme en el fortalecimiento de estos planteles.

Al respecto la titular de la cartera señaló que “un aspecto muy importante es la voluntad del Estado de tener un programa de fortalecimiento de las instituciones estatales mediante recursos necesarios y mediante convenios de trabajo con cada una de ellas porque las situaciones son distintas, pero serán todas ellas beneficiadas”, señaló.

En tanto, las universidades no estatales podrían sumarse en esta primera etapa, “siempre que al 27 de diciembre del 2015, se encuentren acreditadas de acuerdo a la ley Nª 20.129 por 4 o más años y cuyos controladores sean personas naturales o jurídicas sin fines de lucro”, dice la iniciativa. Estas instituciones de educación superior elegibles para Gratuidad 2016 deberán manifestar por escrito al Ministerio de Educación su voluntad de acceder. El plazo máximo para realizar este proceso se fijó hasta el 27 de diciembre próximo.

La ley establece además el incremento del monto de la Beca Nuevo Milenio II para los estudiantes de los cinco primeros deciles “matriculados en instituciones sin fines de lucro o que se comprometan a ajustar su naturaleza jurídica para constituirse como tal”, pasando a cubrir de 700 mil pesos anuales a 850 mil pesos por concepto de arancel.

Respecto de los estudiantes cubiertos por gratuidad en 2016, estos deben pertenecer a los cinco primeros deciles socioeconómicos de la población y estar matriculados en una universidad elegible. La medida incluirá tanto a los alumnos que ingresen a la educación superior el próximo año como a los que ya se encuentran cursando alguna carrera o programa académico en los planteles que cumplen con los requisitos. La gratuidad exime a los estudiantes al pago de arancel y de matrícula.

En paralelo a este primer paso, se mantienen todas las becas de arancel que existen hoy disponibles para los estudiantes que no accedan a gratuidad.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua