Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » 10USA reconoce que Turquía obstaculiza la paz en Siria

(09/02/16 - Conflicto Sirio)-.Varios altos funcionarios estadounidenses reconocen que Turquía se ha convertido en uno de los mayores obstáculos para conseguir una solución al conflicto sirio y a la lucha contra el Daesh.

De acuerdo a un artículo publicado el domingo por el diario estadounidense The Wall Street Journal, las divergencias entre USA y Turquía salieron a la luz cuando el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, estuvo de visita, a finales del mes pasado en la ciudad turca de Estambul, donde el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, y sus asesores volvieron a alegar que en Siria los kurdos pasan las armas que reciben de USA para combatir al grupo terrorista EIIL (Daesh en árabe) al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo).

La hostilidad de Turquía contra los combatientes kurdos está obstaculizando una campaña más eficaz contra el EIIL y encontrar una solución política a cinco años de conflicto en Siria, opinan las autoridades de USA. 

No obstante, los funcionarios estadounidenses, según relata el diario, han analizado las quejas y no han encontrado ninguna evidencia que confirmase la veracidad de las alegaciones turcas, aunque ven posible el envío de pequeñas armas a Turquía por otras vías, dado que los kurdos sirios se centran en su lucha feroz contra Daesh.

Tras dichas reuniones, los funcionarios turcos dijeron al diario norteamericano que estaban dispuestos a lanzar bombardeos contra los aliados de Estados Unidos en Siria, si el flujo continúa.

Durante meses, Ankara se ha quejado a Washington de que sus aliados kurdos en Siria contrabandean armas de fabricación norteamericana a combatientes del PKK, que declaró el fin de un alto el fuego de dos años con Turquía en junio de 2014.



Por su parte, las autoridades de USA opinan que la hostilidad de Turquía contra los combatientes kurdos está obstaculizando una campaña más eficaz contra el EIIL y encontrar una solución política a cinco años de conflicto en Siria.

USA. está incrementando su apoyo a los kurdos en Siria con el envío de asesores militares al norte del país. 

Además, la semana pasada el enviado especial de USA para la coalición internacional contra el EIIL en Siria e Irak, Brett McGurk, provocó la ira del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, al visitar en secreto a los kurdos en la ciudad de Kobani. El presidente turco llegó a exigir a Washington que escogiera entre Turquía y los "terroristas" kurdos. 




El problema se agravó con la suspensión de las negociaciones en Ginebra la semana pasada sobre la paz en Siria, puesto que en medio del avance del Ejército sirio contra terroristas, Turquía y Arabia Saudí presionaron a los líderes de la oposición de Siria a retirarse de las conversaciones.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua