Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Intendentes peronistas se reúnen este mañana para acordar una estrategia común

(09/02/16 - Partido Justicialista)-.Lo harán a instancias del intendente de la capital chaqueña, Jorge Capitanich, para acordar una posición sobre la disputa de fondos coparticipables, y designarán una mesa de conducción para "participar activamente de la toma de decisiones en el congreso".

El Centro de Convenciones de Resistencia será escenario -este miércoles- de un nuevo cónclave del peronismo que se reunirá para analizar el escenario nacional y la agenda política de los municipios.

Convocados por el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, el encuentro le servirá a los jefes municipales peronistas para acordar una hoja de ruta política en un año en el que muchos de ellos pasaron a ser opositores no sólo a nivel nacional, sino también en sus propias provincias y en un contexto en el que "todas las instancias de negociación con el Ejecutivo nacional están agotadas", según afirmaron fuentes partidarias.

Sin embargo, la reunión también se encamina a dar señales hacia adentro del peronismo dado que los intendentes buscarán la unidad para posicionarse como actores protagónicos en la toma de discusiones en las provincias y en el Congreso Nacional.

En este sentido, en diálogo con Télam, Capitanich anticipó que el objetivo del encuentro será "designar una mesa de conducción y la política a impulsar desde el bloque Federal Justicialista de la Federación Argentina de Municipios (FAM)", que actualmente preside el intendente de Florencia Varela, Julio Pereyra.

"Pretendemos participar activamente en los procesos de decisiones que adopte nuestro bloque de senadores y de diputados en el Congreso, al menos en las provincias en las que los gobernadores no nos representen", explicó el ex gobernador chaqueño.

En esta línea, indicó también que incluso en las provincias que tienen mandatarios peronistas "le vamos a reclamar que no tomen decisiones unilaterales que puedan perjudicar a las intendencias ni en las provincias, ni en el Congreso".

Entre los puntos a tocar en el encuentro -en el que se espera que concurran más de 150 de intendentes de todo el país y que sesionará a puertas cerradas- figuran al tope de la agenda la demanda de devolución del 15% de los fondos coparticipables, un reclamo que aglomeró a todo el peronismo, luego que el gobierno nacional dispuso un mes atrás, duplicar los recursos para la ciudad de Buenos Aires.

"Otro de los temas urgentes para los municipios, y que nos preocupa mucho, es la parálisis de la obra pública, no sólo porque afecta al empleo en el sector de la construcción, sino también porque esa caída afecta al consumo y puede repercutir en el el cumplimiento de las contribuciones municipales", precisó Capitanich.

Las elecciones internas del peronismo será también otro de los puntos del temario de discusión, aunque los organizadores del encuentro señalaron que "no es el ámbito del cual saldrá alguna definición" al respecto.

La intención es que a modo de conclusión del encuentro, los jefes distritales consensúen un documente para fijar una posición política común sobre todos los temas que tienen que ver con la situación de los municipios, pero también con temas nacionales "que van desde la designación de los jueces de la Corte, hasta la criminalización de la protesta social".

Diez días atrás, el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, reunió en Tandil a una veintena de intendentes radicales con quienes busca trabajar con doble propósito: por un lado, apuntó mostrar participación del radicalismo dentro del gobierno provincial, y al mismo tiempo, evaluaron fortalecer el foro de intendentes bonaerenses de la UCR.

Desde el peronismo en cambio, ven que el gobierno nacional también se dispone a hacer valer su poder en los municipios y estiman que "indudablemente la FAM va a ser un escenario de esa disputa".

"Vamos a bregar para que se generen las condiciones para maximizar la unidad política de todos los intendentes, y que más allá de las diferencias, de los matices internos, apuntemos a preservar la unidad", precisó Capitanich.

Respecto de un eventual pedido de reunión con el Ejecutivo nacional para abordar los temas que afectan a los gobiernos distritales, y en particular "la discriminación alevosa contra los intendentes PJ-FPV", fuentes de la organización descartaron la posibilidad y aseguraron que "la única audiencia que podemos pedir hoy es ante la Corte Suprema, para demostrar el impacto negativo que genera en nuestros municipios la ausencia de la aplicación de un principio de igualdad para todos".

Desde la organización aseguraron a Télam que se espera la presencia de más de 150 autoridades municipales de todo el país y que confirmaron su presencia intendentes como Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Gustavo Arrieta (Cañuelas) y Julio Pereyra (Florencio Varela), así como de Santa Cruz, Catamarca, Misiones, Formosa, Entre Ríos, Corrientes y Chaco.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua