Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Fuerte mensaje de Correa a cuadros militares

(09/02/16 - Ecuador)-.Ante miles de personas que llegaron este sábado a darle su respaldo al estadio del cantón Daule, en la costera provincia del Guayas, el presidente Rafael Correa explicó los motivos por los que la víspera tuvo que cesar anticipadamente al mando militar, que cumplía su ciclo de dos años al frente de las tres ramas castrenses este 26 de febrero.

En su habitual espacio de rendición de cuentas, el mandatario dedicó 40 minutos a explicar con datos estadísticos y legales el apoyo que en los nueve años de su gobierno ha brindado y seguirá dando a las Fuerzas Armadas y por ende a su Instituto de Seguridad Social (ISSFA), con lo que desmontó los argumentos de la cúpula cesada, que en una declaración pública, cuestionó al Ejecutivo por el tema de la venta de un terreno del ISSFA al Ministerio de Ambiente en Guayaquil.

“En ese Comando Conjunto yo tenía grandes amigos personales, pero hay cosas que no se pueden aceptar. Yo soy el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y no permitiré que nadie me desobedezca”, aseguró el presidente, al lamentar la actuación de los ex jefes militares de salir ante las cámaras a tocar temas administrativos que no son inherentes a sus funciones.

En pantallas gigantes para que pueda observar el numeroso público que normalmente lo acompaña en sus enlaces ciudadanos sabatinos, Correa presentó las estadísticas de lo que ha significado el apoyo económico al ISSFA durante su gobierno.

Desde 2007 hasta 2015, el gobierno ha entregado un subsidio de 1.957 millones de dólares para el pago de las pensiones en retiro de las Fuerzas Armadas; mientras que en ese mismo lapso ha pagado 687 millones de dólares por concepto de aportes patronales correspondientes al fondo de retiro, invalidez y muerte, lo que la cifra total de 2.645 millones de dólares.

En porcentajes, el Estado paga el 80,59 de la pensión del ISSFA, que se desglosa de la siguiente manera: 19,41 aporte individual, 20,59 aporte estatal y el 60% como subsidio del Estado.

También recordó que en su gobierno se autorizó el traspaso de al menos 150 empresas de las FFAA a la administración del ISSFA.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua