Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Presidente provisorio de Haití llama a la unidad para facilitar la transición

(09/02/16 - Haití)-.El primer ministro Evans Paul asumió el domingo el Gobierno temporal, una vez concluido el mandato de Michel Martelly, y convoca a la unidad para allanar el camino de la transición.

"Hoy es un día muy especial para el país. El presidente dejó el poder sin un sucesor, ahora a nosotros nos toca encontrar una solución", señaló Paul el mismo día en que Michel Martelly concluyó su mandato como jefe del Estado de Haití y dejó el poder sin un sucesor, ya que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales no se celebró debido a las manifestaciones y protestas.

En su primer mensaje emitido por la noche a la nación, el premier haitiano expresó su determinación en unir a los partidos políticos y a la oposición haitiana para acabar con la crisis de gobierno y limpiar la imagen del país.

Hoy es un día muy especial para el país. El presidente dejó el poder sin un sucesor, ahora a nosotros nos toca encontrar una solución", señaló el primer ministro de Haití, Evans Paul.
"Tenemos un gran desafío, tenemos que dar todo por Haití. Todos a dialogar para solucionar la crisis", prosiguió Paul, uno de los posibles candidatos para liderar la transición.

Aludiendo a la violencia y a las protestas callejeras de la oposición que obligaron a cancelar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el primer ministro tachó de “vergüenza” los asesinatos perpetrados a pedradas en la calle.

La segunda ronda electoral de Haití se aplazó —en principio estaba prevista para el 27 de diciembre—, y posteriormente se suspendió debido al aumento de movilizaciones de la oposición, que denunciaba un posible fraude electoral en la primera vuelta del 25 de octubre, en la que el candidato oficialista Jovenel Moise y el opositor Jude Célestin quedaron primeros.

El Ejecutivo y el Parlamento de Haití acordaron el sábado constituir un gobierno provisional para evitar el vacío de poder. El acuerdo establece un Gobierno de transición de 120 días, que deberá organizar elecciones para el  próximo 24 de abril. El presidente que salga elegido en esos comicios jurará el cargo el 14 de mayo.

El primer ministro, a quien le quedan pocos días en el puesto, denunció que “la comunidad internacional está fatigada” de la situación de Haití, e insistió en que para progresar, los distintos poderes del país han de trabajar juntos.


Evans Paul finalizó su discurso precisando que es el momento de  comenzar un largo y extenso diálogo en Haití, “el país se lo merece”, también dijo que estaría atento y dispuesto a escuchar todas las propuestas de los distintos sectores.  

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua