Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Avanzan trabajos para ratificar a primer ministro

(05/03/16 - Haití)-.El primer secretario de la cámara baja del parlamento haitiano, Abel Descolines, confirmó que se evidencian avances en los trabajos para ratificar o no al primer ministro haitiano, el economista Jean Fritz.

El caso fue presentado el pasado lunes a la Cámara de Diputados y se formará una comisión especial para analizar los documentos sometidos por Fritz, escogido hace una semana para el cargo por el presidente interino Jocelerme Privert. El primer paso en el proceso no es político, argumentó el propio presidente Privert, lo que sugiere que los criterios de elegibilidad son determinados por la Constitución, observó Radio Metropole Haití.

Sin embargo, según reveló Descolines, surgió un primer obstáculo, pues Fritz presentó 15 documentos en la oficina de la presidencia de la cámara baja, incluyendo su certificado de autorización como gobernador del Banco Central (BRH) y no han convencido.

Ocurrió que todos los documentos presentados son copias y no originales, lo que constituye un vicio de procedimiento, explicó el primer secretario de la Cámara de Diputados. Ahora están a la espera de que se celebre una sesión plenaria de esa instancia parlamentaria para la constitución de una comisión que determinará si procede o no la aceptación de esos documentos, añadió esa fuente consultada por el citado medio.

En tanto se supo que Fritz ha sostenido encuentros con bloques legislativos y especialmente se reunió con el Grupo Parlamentario Independiente (GPI) conformado por una decena de diputados.

Según trascendió, la preocupación de ese grupo, que exige seguridad, estabilidad y confianza mutua, fue saber si la declaración de política de Fritz ha tenido en cuenta los intereses de la población haitiana. Se considera que esa acción de Fritz fue estratégica porque ese bloque puede inclinar la balanza del voto a favor de cualquiera de las otras dos fuerzas prevalecientes; la mayoritaria Alianza del Parlamento o el minoritario Grupo Parlamentario llamado GPEP.


El presidente interino Prevert asegura que no es amigo personal de Fritz, una figura propuesta por las organizaciones de derechos humanos y temido por los legisladores derechistas del ex presidente Michel Martelly, que lo consideran próximo a la izquierda. De ahí vienen las acusaciones formuladas contra Privert por parte de los partidos que conformaron la otrora alianza oficialista, y es que esperaban el éxito de sus candidatos y no conciben que se escogiera a una figura que fue crítica con los desaciertos de Martelly.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua