Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Masiva marcha de trabajadores de prensa contra la estafa de Szpolsky-Martínez y los despidos de Cristóbal López

(05/03/16 - Trabajadores de Prensa)-.En medio de un fuerte operativo policial, se movilizaron hacia la Casa Rosada para reclamar al Gobierno nacional que garantice los derechos laborales. “La situación es muy grave. Las patronales no se hacen cargo de nada, mientras el Ministerio de Trabajo hace la vista gorda”, denunció el titular de SiPreBA, Fernando Dondero.

Trabajadores despedidos de varios medios y otros que no cobran desde hace meses realizaron hoy una masiva movilización desde el Obelisco hasta Plaza de Mayo en reclamo de una solución.

La marcha, que contó con el respaldo de diversas organizaciones políticas y sociales, se desarrolló en medio de un fuerte operativo policial, en el marco del protocolo represivo de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con efectivos que no estaban identificados.

Si bien los delegados intentaron reunirse con el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, para entregarle un petitorio con los reclamos, el funcionario se negó a recibirlos. No obstante, pudieron mantener un encuentro con el secretario de Comunicación Pública, Jorge Greco, a quien le exigieron que “el Estado intervenga de una manera más firme para garantizar los derechos laborales”.

También pidieron que la pauta publicitaria que el Gobierno nacional adeuda al Grupo 23 “no se destine al bolsillo de los vaciadores, sino directamente a los trabajadores quienes son los verdaderos acreedores”.

“La situación es muy grave. Las patronales no se hacen cargo de nada, mientras el Ministerio de Trabajo hace la vista gorda”, denunció Fernando Dondero, titular del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), y reclamó el otorgamiento de subsidios del programa de Reconversión Productiva (REPRO).

El vaciamiento del Grupo 23, por parte de Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, comprometió los puestos de 800 trabajadores de prensa.

El Grupo M Deluxe, del empresario Mariano Martínez Rojas, dijo hacerse cargo del diario Tiempo Argentino, pero no sólo no pagó los sueldos adeudados desde noviembre, sino que impuso un lock out que impide la salida del matutino a la calle.

En tanto, en Radio América (AM 1190) hay retenciones de tareas desde hace 55 días ante la falta de pago de salarios y el abandono patronal que pone en riesgo 120 puestos de trabajo.

El 10 de febrero pasado, el Grupo Indalo del empresario Cristóbal López adquirió el 100 por ciento de los derechos del canal CN23 y el diario El Argentino, además del 50 por ciento de Radio Vorterix. La primera medida de López fue despedir a 136 empleados del canal de noticias, de una plantilla total de 160. Algo similar sucedió en El Argentino, donde echaron a varios periodistas.

Los despidos también son moneda corriente en Crónica TV, el diario Crónica y BAE, pertenecientes al Grupo Olmos, además de constantes retrasos salariales en Radio Rivadavia, Radio Del Plata y el canal 360TV, entre otros medios.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua