Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Las enfermedades vinculadas al fenómeno El Niño

(05/03/16 - Fenómenos climáticos)-.La aparición del fenómeno El Niño contribuye al repunte de enfermedades que varían de acuerdo a los cambios climáticos.

Un informe publicado en la revista Nature Microbiology asegura que El Niño podría transportar y propagar a través del agua de los océanos enfermedades causadas por las bacterias Vibrio.

Los investigadores británicos y estadounidenses que realizaron la investigación señalaron que entre esas enfermedades destaca el cólera, una infección intestinal aguda causada por el consumo de alimentos o agua contaminados.

En aquellos países donde se registran lluvias excesivas, como Perú y algunas zonas de Brasil, se presentan las condiciones ideales para el desarrollo del mosquito que transmite el dengue, la chikunguña y el zika.

Además, las condiciones climáticas pueden ocasionar infecciones respiratorias agudas, malaria, cólera, leptospirosis que se transmite por la orina de animales infectados con la bacteria, rabia, peste, tétanos, hepatitis y salmonelosis.

La mayoría de estas patologías se presentan por la exposición al frío, la acumulación de agua que da lugar a los criaderos de mosquitos, aunado a la contaminación del agua producto de las inundaciones. La destrucción de las viviendas y el hacinamiento son otros de los factores que permiten el desarrollo de diversas infecciones en la piel y oftalmológicas, como la conjuntivitis.

Las lluvias desencadenan la presencia de plagas en la agricultura como insectos, bacterias, hongos y virus.


En el caso de las naciones afectadas por la sequía, tales como Colombia, Venezuela, algunas partes de Ecuador y Panamá, pueden incrementar los problemas alérgicos por la resequedad de la mucosa respiratoria, infecciones en la piel por la falta de agua para el aseo personal y enfermedades transmitidas debido a la mala cocción de los alimentos o su inadecuada limpieza, informó el Ministerio de Salud de Perú.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua