Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Protestas masivas pidiendo la libertad de un líder religioso

(05/03/16 - Nigeria)-.Miles de ciudadanos coparon las calles de diferentes ciudades del país para exigir la liberación inmediata del líder chií, el sheij Ibrahim al-Zakzaky, y muchos de sus seguidores, detenidos desde finales del año pasado.

Las protestas, convocadas por el Movimiento Islámico de Nigeria (IMN, por sus siglas en inglés), se desarrollaron el jueves en las ciudades de Zaria, Kano, Kaduna, y Yola, entre otras localidades, donde los participantes prometieron seguir las marchas hasta conseguir sus demandas.

El jueves, los manifestantes aseguraron que el encarcelamiento de Al-Zakzaky y sus partidarios viola la Carta Magna de Nigeria.

Está claro que hay un plan establecido para evitar que el equipo legal del movimiento (IMN) tenga acceso a su líder, su portavoz y el custodio de sus propiedades", dijo Abdulhamid Bello, un portavoz de la sección juvenil del IMN.
Abdulhamid Bello, un portavoz de la sección juvenil del IMN, denunció la medida de la comisión judicial establecida por las autoridades nigerianas en el estado de Kaduna en obstaculizar el acceso del movimiento a sus miembros detenidos.

"Está claro que hay un plan establecido para evitar que el equipo legal del movimiento (IMN) tenga acceso a su líder, su portavoz y el custodio de sus propiedades", indicó Bello durante la manifestación.

El lunes, Ibrahim Musa portavoz del IMN dijo que el Gobierno de Nigeria había violado todas las leyes a través de la continuación de la detención del Sheij Al-Zakzaky, y sus seguidores. “El presidente (Muhammadu) Buhari no cumple con las leyes. En nuestro caso, todas las leyes relacionadas con la detención, han sido violadas”, sostuvo Musa.

El destacado líder chií fue detenido el pasado 13 de diciembre de 2015 en su residencia en la ciudad norteña de Zaria, después de que soldados nigerianos irrumpieran en su vivienda y mataran a un número de sus seguidores, entre ellos sus hijos y su esposa. Las autoridades le acusaron de "conspiración criminal e incitar a alteraciones del orden público".

El violento incidente tuvo lugar un día después de que los militares atacaran a un grupo de musulmanes chiíes que asistía a una ceremonia en un centro religioso en Zaria, acusándolo de bloquear el convoy del jefe del estado mayor del Ejército con intenciones de asesinarlo. Los chiíes a su vez, han negado categóricamente todas las acusaciones.

Los arrestos provocaron diversas manifestaciones en el país africano, las cuales fueron reprimidas brutalmente por la Policía.

Organizaciones pro derechos humanos pidieron una investigación completa sobre los ataques mortales de las fuerzas nigerianas contra musulmanes chiíes en la ciudad de Zaria.


La subdirectora de Amnistía Internacional (AI) para África, Lucy Freeman, denunció el pasado 15 de enero que el Ejército nigeriano comete violaciones "impactantes" contra los derechos humanos como consecuencia del uso de la fuerza excesiva por parte de los militares del país. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua