Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Grupos opositores sirios piden a Rusia protección ante Daesh

(05/03/16 - conflicto Sirio)-.Líderes de varios grupos opositores sirios han solicitado a Rusia que les protegiera ante el grupo terrorista EIIL, que les ha amenazado con muerte por firmar un acuerdo de tregua con el Gobierno sirio.

"Ellos (los líderes opositores) nos han pedido garantizar su seguridad y protegerlos de los extremistas del EI (grupo EIIL, conocido también como Daesh, en árabe) y otras organizaciones terroristas, que han anunciado una cacería de los opositores que firmaron el acuerdo de la tregua", ha dicho este sábado el general Serguei Kuralenko, jefe del Centro para Monitorear el Cumplimiento del Cese de Hostilidades en Siria.

El alto cargo militar ruso ha expresado el compromiso de Moscú con proporcionar la seguridad a los líderes opositores sirios, así como “los dirigentes de las administraciones locales que firmaron el acuerdo del cese de hostilidades e inicio del proceso de reconciliación” en el país árabe.

Ha agregado que aunque anteriormente los líderes opositores solicitaban la protección rusa a ellos ante las fuerzas de seguridad sirias, “ahora ocurre lo contrario, nos piden protegerlos de los terroristas”.

En Siria está vigente desde el sábado 27 de febrero un alto el fuego, propuesto por Rusia y EE.UU. y que excluye a los grupos terrorista EIIL y el Frente Al-Nusra, rama local de Al-Qaeda.

El general Kuralenko ha afirmado que desde que se formara el centro que él dirige en Siria, los funcionarios rusos han efectuado 23 reuniones con representantes de diversos grupos de oposición y fuerzas políticas sirias, y durante este periodo se han visto avances considerables en las negociaciones entre las partes en el conflicto sirio.

Esta misma jornada, el Ministerio ruso de Defensa ha anunciado que otros 8 dirigentes de grupos opositores al Gobierno sirio se han sumado al proceso de la reconciliación, elevando a 30 el número de facciones opositoras que se han declarado comprometidas con la tregua.

La cartera rusa de Defensa ha informado además, de la suscripción de 42 acuerdos del cese de las hostilidades entre las tropas de seguridad sirias y los grupos opositores en distintas regiones en el país árabe.



El Gobierno de Damasco anunció antes de la entrada en vigor de la tregua su acatamiento del acuerdo, al tiempo que dejó en claro que seguirá su lucha contra Daesh y el Frente Al-Nusra.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto, que ya ha dejado más de 270.000 muertos, en su mayoría civiles, de acuerdo con las últimas cifras divulgadas por el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua