Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La Procuvin interpuso otro habeas corpus colectivo por las condiciones de detención del Penal de Marcos Paz

(19/04/16 - Violencia Institucional)-.Funcionarios de la Procuraduría de Violencia Institucional inspeccionaron varios pabellones y se entrevistaron con las personas detenidas. En el pabellón de sancionados y de personas vulnerables, volvieron a constatar deficiencias ya denunciadas.

La Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) interpuso un habeas corpus colectivo ante la Justicia Federal de Motón luego de constatar las condiciones de las personas detenidas en los pabellones 1, 2, 3 y 7 de la Unidad Residencial I y de los pabellones 1 y 2 de la Unidad Residencial II del Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz.

Durante el procedimiento, encabezado por el fiscal ad hoc de la Procuvin Fernando Vallone, los funcionarios inspeccionaron también la cocina central del penal. Encontraron inundados dos playones anexos a ese lugar, donde observaron gran cantidad de basura de larga data: cajones de verduras, restos de papa y calabaza, paquetes de comida, entre otros restos. Por esa razón, junto al habeas corpus también requirieron la adopción de medidas para terminar con esa situación.

"La basura se encontraba en estado de descomposición y había gran cantidad de insectos. Esto sumado a la inexistencia o insuficiente desinfección por parte de las autoridades explica los reclamos insistentes acerca de la presencia de ratas en todos los pabellones y deriva en la presencia constante de moscas y otros insectos", situación "inaceptable para un sector tan cercano al que se manipula alimentos", indicó la Procuvin a Fiscales.

La comitiva del Ministerio Público Fiscal de la Nación comenzó su trabajo en el Pabellón 7, destinado al alojamiento de detenidos que se encuentran bajo el Protocolo de Resguardo de Personas de Especial Vulnerabilidad y también por quienes se hallan cumpliendo sanciones, lo cual lo convierte en un sector prioritario para el control judicial.

Hacia allí se dirigieron, junto a Vallone, la coordinadora del Área de Instituciones de Encierro de la Procuvin, Bárbara Franco, el abogado Lucas Logioco y el equipo interdisplinario integrado por el licenciado en trabajo social, Juan Introzzi, y Luciana Virgolini.

Las condiciones de alojamiento del Pabellón 7 ya habían motivado denuncias por parte de la Procuvin. Esa zona del penal también fue prohibida para el alojamiento y fue objeto de recomendaciones por parte del Sistema de Coordinación y Seguimiento de Control de Unidades Carcelarias.

La Procuvin volvió a contastar que el régimen de encierro en las celdas de ese pabellón continúa siendo de 23 horas por día. Las personas salen por turnos una hora diaria para acceder a los patios, utilizar sanitarios y duchas y realizar llamadas telefónicas.

En el sector de duchas, los funcionarios constataron las mismas pésimas condiciones que había detectado el Sistema de Seguimiento y Control el 10 de febrero pasado y las que la propia Procuraduría encontró el 17 de marzo, razón por la cual en ese entonces formularon una denuncia ante el Juzgado Federal N°2 de Morón, Secretaría N°7.

Por otro lado, las personas entrevistadas durante en el monitoreo en ese pabellón aseguraron que deseaban realizar tareas laborales, pero indicaron que no estaban afectadas al trabajo a pesar de haberlo solicitado en diversas oportunidades, incluso a través de la presentación de habeas corpus. Durante la inspección, además se recibieron reclamos de atención médica, que fueron efectuados en el momento por disposición del fiscal.

Fotografía: Procuvin

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua