Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Por las lluvias 2057 personas fueron desplazadas de sus hogares

(19/04/16 - Uruguay)-.El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, informó que 4 personas fueron victimas del tornado y anunció acciones para palear los desastres materiales por las intensas lluvias.

En la reunión de coordinación en Dolores del Sistema Nacional de Emergencias, encabezada por Tabaré Vázquez, se informó que hay cuatro personas fallecidas a causa del tornado y hay tres niños hospitalizados. En cuanto a las personas desplazadas de sus hogares por las inundaciones, se indicó que son 2.057 en todo el país, cifra que puede aumentar en las próximas horas.En Paysandú se estima que el número puede llegar a 1.000.

En conferencia de prensa luego de la reunión de coordinación, el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, anunció que el Gobierno remitirá materiales para la reconstrucción de Dolores y que abrirá la posibilidad de recibir donaciones de privados, cuya coordinación estará a cargo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

Los materiales que donará el Gobierno y las donaciones de particulares se canalizarán mediante camiones de diversas reparticiones estatales. Cuando llegue a Soriano, la intendencia local distribuirá los materiales en función de los requerimientos que organice localmente.

"Hay ofrecimientos de particulares para que las clases continúen en sus propiedades", destacó el Presidente. Las autoridades de la enseñanza coordinan las acciones para iniciar los cursos esta semana.

Actualmente se conoce que trece departamentos atienden a los desplazados, que totalizan 2.057 personas. Hay cuatro fallecidos en Dolores y tres en el resto del país por causas asociadas a las condiciones climáticas del fin de semana. Pero en Paysandú, el Presidente destacó que hay 300 familias a punto de ser desplazadas, lo cual sumaría 1.000 personas más para atender. También hay desplazados en el departamento de Durazno; Vázquez subrayó que ya están listos los campamentos para recibir más gente.

Por otra parte, el Presidente reclamó mucha precaución por parte de las personas que se desplazan en carreteras, porque los desbordes en las corrientes de agua podrían afectar a personas y recursos materiales, como automóviles y camiones.

Además destacó el trabajo solidario que se desplegó en todo el país y, en particular, el que encabezó el PIT-CNT, cuyos integrantes comprometieron mano de obra voluntaria para reparar las casas dañadas. También recolectarán artículos de limpieza, materiales de construcción, pañales y alimentos no perecederos con destino a Dolores.

El Ejército Nacional desplegó siete oficiales que comandan a 62 efectivos y anunció que está en condiciones de incrementar la cantidad de militares en la zona a 150 hombres. Según informó el comandante de la División II del Ejército Nacional, Carlos Loiteguy, los efectivos desplegados están entrenados en contención de emergencias. Además explicó que la Fuerza Aérea ofreció todos sus recursos aéreos de Durazno y Montevideo, además del helicóptero de traslado de heridos que trabaja desde el primer momento.

El director nacional de Policía, Mario Layera, aseguró que Dolores cuenta con 150 efectivos policiales, entre funcionarios de la Jefatura de Soriano, Policía Caminera, Guardia Republicana y personal de Bomberos.

En cuanto a la seguridad, ochenta policías recorren la ciudad en dos turnos, donde la Republicana coordina las acciones durante la noche, tanto a pie como en móviles. A esto se suma el relevamiento con drones para georreferenciar los lugares más dañados y expuestos.

La comisaría local detuvo a dos menores y tres mayores por saqueo. La Justicia dispuso el presumario de estas personas y su libertad. Además, dos personas fueron conducidas y liberadas posteriormente por la Justicia. Layera informó que actualmente no hay personas detenidas. Se mantendrá el despliegue en función de las condiciones materiales, sobre todo la presencia de energía eléctrica en la ciudad. Republicana detectó movimientos de contrabando.

El director de Salud, Jorge Quián, subrayó que el hospital de la ciudad fue dañado por el tornado y no se hospitaliza en el centro asistencial, pero la coordinación prevista incorpora la asistencia a las personas en la mutualista privada de Dolores. Se declaró la alerta nacional por las condiciones climáticas, sin noticias de efectos importantes en la población hasta el momento.

El intendente de Soriano, Agustín Bascou, reconoció a la Intendencia de Río Negro por la donación de trabajo y maquinaria, y agradeció los llamados y muestras de solidaridad de otras intendencias.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua