Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El Ejecutivo prevé que el Congreso trate en octubre el acuerdo con las Farc

(24/05/16 - Colombia)-.El Gobierno ya empezó a socializar las reformas que serán abordadas para cumplir con compromisos hechos con las Farc en el punto de participación política y garantías electorales. 

Así lo manifestó el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, que espera que en octubre empiece el trámite en el Congreso de las normas que reglamentar el acuerdo de La Habana.

Cristo aclaro que el estatuto de la oposición, las reformas al sistema electoral, de la financiación de campañas y de los partidos políticos no serán decretados por el presidente Juan Manuel Santos. Para el trámite de estos se implementará el procedimiento legislativo especial para la paz que permite el trámite de leyes y reformas constitucionales en un proceso abreviado.

Por eso, señaló que desde ya se está trabajando en el diseño de estos temas, “tenemos los siguientes meses para que en los partidos políticos, la academia y las autoridades electorales podamos arrancar a debatir, por ejemplo, el estatuto de oposición que será discutido con los partidos y no por las Farc, y la conformación de una misión electoral con expertos y académicos, que discutirán el régimen electoral colombiano”, dijo el Ministro.

Precisamente, el Ministerio de Interior encabezó en abril una cumbre de los sectores políticos y electorales denominada ‘La ruta de la paz’ en el participaron representantes de los partidos, magistrados del Consejo Nacional Electoral, y del Consejo de Estado, en el que se discutieron las reformas necesarias para la paz. El ministro señaló que desde ya hay que tener los insumos para que en corto tiempo se logren convertir en leyes los acuerdos de La Habana.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua