Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Macri recorta 880 millones de pesos a universidades públicas y otras instituciones

(25/05/16 - Gestión Macri)-.El presidente decidió transferir esos fondos a varias provincias para sus gastos corrientes. "No estamos en contra de que se incremente el presupuesto a las provincias, pero no puede ser a costa de reducirlo en las universidades públicas”, dijeron desde la FUBA tras manifestar su preocupación por la medida.

La decisión fue publicada hoy en el Boletín Oficial. El gobierno de Mauricio Macri ordenó que la Jefatura de Gabinete dejara de girar un total de 878.877.000 pesos del Tesoro Nacional para la educación y la cultura con el objetivo de reasignarlos al programa de asistencia financiera y al subprograma de asistencia social de las provincias.

De esos fondos, 760,4 millones eran destinados a instituciones provinciales y municipales; 97 millones a instituciones de enseñanza; 88,7 millones a instituciones culturales y sociedades sin fines de lucro; 65,7 millones a las universidades nacionales; y 7,5 a empresas privadas (sin especificar cuáles ni en qué concepto).

Tras conocer la medida, el presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), Adrián Lutvak, manifestó su preocupación.

“No estamos en contra de que se incremente el presupuesto a las provincias, pero no puede ser a costa de reducirlo en las universidades públicas”, remarcó el dirigente estudiantil.

Lutvak consideró alarmante que “el Gobierno decida avanzar en un desvío de fondos de las universidades nacionales argumentando que son fondos que no serán ejecutados”, sobre todo “luego de la multitudinaria marcha del 12 de mayo”.

Desde que asumió Macri, las universidades vienen denunciando el desfinanciamiento de la educación superior y reclaman mayor presupuesto. Esta situación se vio agravada por los tarifazos de los últimos meses en electricidad, gas y agua, que pusieron en riesgo a las casas de altos estudios de todo el país al no poder hacer frente a los aumentos.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua