Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Falleció Adelina Dematti de Alaye, una Madre luchadora por los derechos humanos

(25/05/16 - Derechos Humanos)-.A sus 89 años, la fundadora de Madres de Plaza de Mayo La Plata falleció en la capital bonaerense. Diversas instituciones educativas, organizaciones civiles y de derechos humanos la reconocían como una constante luchadora por Memoria, Verdad y Justicia.

La fundadora de Madres de Plaza de Mayo en La Plata falleció a sus 89 años. Adelina Dematti de Alaye, nacida en Chivilcoy, desempeñó un rol fundamental en la lucha por la reivindicación de los causas por delitos de lesa humanidad, cometidos durante la última dictadura cívico-militar.

El 5 de mayo de 1977, su hijo Carlos Esteban Alaye fue secuestrado en Ensenada cuando iba en bicicleta por la calle.

Su lucha incansable quedará para siempre escrita en su libro “La marca de la infamia. Asesinatos, complicidad e inhumaciones en el Cementerio de La Plata”, el cual presentó en 2014 para detallar los oscuros crímenes que perpetuaron los militares en la ciudad donde vivía.

Además, había sido galardonada por la Universidad Nacional de La Plata con la entrega del título Doctora Honoris Causa.

Su compromiso militante también continuó durante la década del ‘90 en oposición al modelo neoliberal. Durante el kirchnerismo acompañó las causas judiciales de la dictadura, y desde la llegada de Mauricio Macri al gobierno nacional había advertido que "sólo gobierna para la clase media alta y la clase alta, y no le preocupan las clases populares”, en una reciente entrevista a AgePeBA.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua