Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Revelan el nexo comercial de Macri con Lázaro Báez

(25/05/16 - Negocios de Mauri)-.El presidente Mauricio Macri es dueño de las acciones de una empresa, que ganó licitaciones junto al empresario Lázaro Báez, según una investigación del El Destape.

En el año 2007, cuando Macri asumió como jefe de Gobierno porteño, el grupo familiar le vendió al hijo de una hermana de Franco las compañías IECSA y Creaurban, con las que Ángelo Calcaterra creó una unión de empresas llamada ODS, junto a la firma italiana Ghella.

“ODS, cuyo dueño formal es Calcaterra pero que buena parte de las acciones están prendadas en favor del Grupo Macri, tuvo una decena de obras junto a Báez“, reveló el portal que dirige el periodista Roberto Navarro..

Calcaterra le “compró” a su primo la empresa fue a través de una prenda de sus acciones, una especie de préstamo en que el clan Macri se queda con las acciones de ODS en garantía hasta que esta firme cancele la deuda.

Según detalló El Destape, a fines de 2014 la deuda no fue concelada por lo que Macri sigue siendo parte de las empresas de su primo Calcaterra, “el tercer mayor contratista del Estado en los últimos años y socio de Báez, que está 40º en la lista de los más beneficiados por obras públicas”.

“Según la última Declaración Jurada de Macri, el mandatario sigue siendo dueño de SOCMA, y SOCMA sigue teniendo dentro de su estructura a SIDECO, dueña de las acciones de la empresa de Calcaterra”, agregan.

Y resaltan: “El directorio no cambió desde que su primo tomó control de la misma. De hecho, el actual vicepresidente de Calcaterra, Santiago Altieri, es el que era el presidente antes de 2007, cuando la firma era parte de SIDECO-SOCMA”.

El portal Nuestras Voces aporta un dato clave. Santiago Altieri fue, por lo menos, presidente de Profinga, GNC Galileo, IECSA, CREAURBAN, Focolare, Madero Urbana. “La lista es larga, y cambia cada año. Todas las empresas controladas por ODS y varias más de SIDECO lo cuentan en su haber, como director, socio, o en funciones ejecutivas o de conducción”, revelan.

“Lo curioso es que pese a la supuesta venta a Angelo Calcaterra del paquete accionario de las dos empresas, el ingreso de la italiana Ghella (a través de Latina de Infraestructuras, Ferrocarriles e Inversiones SL) la formación del grupo ODS y, ahora, la compra por parte de Calcaterra de LIFI y de las acciones de Ghella en ODS, Altieri y Garrone siguen manejando las empresas”.

Entre las obras de Calcaterra con Lázaro Báez se destacan un tramo y concesión de la Ruta 9, con Lázaro como subcontratista la Ruta Nacional 18, la Ruta Provincial 20, el paso de frontera de Paso de los Libres en el Complejo Terminal de Cargas, la infraestructura vial de Yacyretá, trabajos en Atucha II, la interconexión Pico Truncado-Río Gallegos, la planta Terminal de Petrobras en Caleta Paula.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua