Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Ante las denuncias por DDHH, Duterte amenaza con abandonar la ONU

(21/08/16 - Filipinas)-.El presidente filipino, Rodrigo Duterte, asumió el poder en mayo pasado y desde entonces diferentes versiones periodísticas sostienen que más de mil personas murieron en las calles de Filipinas, víctimas de la campaña de ejecuciones extrajudiciales contra presuntos narcotraficantes que ha lanzado el flamante presidente en persona.

 Con cada denuncia, la ONU reitera sus exigencias de que el gobierno de Manila frene las ejecuciones y que retorne a un Estado de derecho, en el que cualquier sospechoso o acusado de un crimen sea sometido a un proceso judicial justo.

Duterte ha respondido a cada una de las exigencias y acusaciones de la ONU con sarcasmo y desdén, y este domingo no fue la excepción.

En una conferencia de prensa, el presidente filipino calificó las críticas de los funcionarios de la ONU como "estúpidas" y al organismo como una institución "inútil", según la agencia de noticias EFE.

"Si la ONU dice una cosa mala sobre mi yo puedo decir 10 cosas malas sobre la ONU", sentenció y destacó el "fracaso" de los foros y agencias de Naciones Unidas para terminar con el hambre, frenar el terrorismo y solucionar los conflictos armados en el mundo.

"Quizá decida separarnos de Naciones Unidas", agregó desafiante y hasta sugirió que, en ese caso, convocaría a China y a los países africanos para crear otro organismo de carácter global, alternativo a la ONU.

Duterte fue claro al adelantar que le "importan una mierda" las posibles repercusiones de sus palabras y, principalmente, su amenaza de abandonar la ONU.

Las groserías y el discurso incendiario, racista y chauvinista de Duterte no son algo nuevo.

En 1988 fue electo alcalde de Davao, en la sureña isla de Mindanao, y durante 22 años ganó popularidad por su mano dura y su defensa a ultranza de las ejecuciones extrajudiciales de delincuentes como método para combatir la inseguridad.

Esos años le consolidaron los apodos de "el castigador" y "Harry el sucio".

En un informe de 2009, la ONU ya había alertado que el entonces alcalde se niega a "prevenir y en cambio sugiere en público el asesinato de todo tipo de criminales". Las Naciones Unidas incluso denunciaron por aquel entonces la creación de "escuadrones de la muerte" que actuaban con la complicidad oficial.

Pese a las denuncias internacionales, Duterte ganó apoyo entre los filipinos y este año ganó la Presidencia con la promesa de terminar con el narcotráfico en seis meses de la mano de la restauración de la pena de muerte.

Esa fue apenas una de las tantas propuestas y comentarios que durante la campaña despertaron el repudio de la oposición más moderada y de la comunidad internacional.

Sin lugar a dudas, su peor comentario se refirió a la violación colectiva y el asesinato de la misionera australiana Jacqueline Hamill durante un motín y toma de rehenes en 1989 en una cárcel de Davao, cuando él era alcalde.

"¿Estaba enfadado porque la violaron? Sí...Pero era tan guapa...¡El alcalde debió haber sido el primero (en violarla)!", aseguró en un acto el ahora flamante presidente del país.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua