Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Presentan “Silencio de Familia”, la historia de los rugbiers desaparecidos en La Plata durante la dictadura

(21/08/16 - Lesa Humanidad)-.Durante la última dictadura cívico-militar, La Plata Rugby Club, uno de los centros deportivos más emblemáticos de la ciudad, vivió el caos, la persecución y la desaparición de 20 de sus jugadores. “Silencio de Familia” es una revisión por la historia contada desde adentro, publicada por la Editorial de la Universidad de La Plata (EDULP).

Durante la última dictadura cívico - militar, La Plata Rugby Club se convirtió en lo que muchos denominaron una "escuela de guerrilleros". Los militares al poder, no podían permitir ni iban a soportar que los debates políticos se fortalecieran dentro de una sociedad a la que querían callar: Los fotografiaron, los filmaron, los persiguieron y los desaparecieron.

Veinte de sus jugadores fueron perseguidos y desaparecidos durante la última dictadura. La historia que conmovió a la ciudad y al país, se vuelve novela de la mano de Araceli Rocca y la Editorial de la UNLP.

“Cada vez que alguien lea, volverás a la vida, estarás en cada pensamiento, en cada corazón que te conozca o recuerde a través de mi voz. Mientras haya lectores, estarás vivo de nuevo…”, le dice Araceli a su hermano Hernán en las páginas de este libro que quedarán marcadas como las huellas de la historia.

“Se acercan recuerdos gastados por el tiempo, pero se me figuran nuevos, inaugurados por la memoria. No transcurren como el tiempo real, lo resumen. De alguna manera, lo traicionan, dando lugar a una historia renacida desde un yo que recuerda”, nos explica la autora.

La nueva obra de Araceli Rocca, nos cuenta, desde su mirada, esta historia que interpeló y cruzó cada corazón de la ciudad de La Plata. El rugby es un deporte de equipo en el que se avanza siempre hacia adelante pero mirando hacia atrás. Por eso, para hablar del pasado, mejor indagar en el presente.

En este sentido, la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata lanza este nuevo ejemplar en la Colección de Ficción, serie Novela, para dejar asentada la huella del pasado en las páginas del presente y que la historia no nos golpee, nunca más.

“¿Cómo hacen los vivos para enfrentar a la muerte cuando ella llega a través del Mal ejecutado por los vivos? La palabra es la respuesta. La palabra recobrada a través de la anécdota frente al dolor. El diálogo del testigo con la presencia inquieta del fantasma hermoso, siendo deber moral poner en funcionamiento la máquina de narrar y así enfrentar al olvido, hacerlo añicos, traer algo de justicia al lugar de la impunidad.

Este libro es la constancia de que no nos han vencido”, narra la contratapa del poeta Julián Axat. “El libro que escribió es la constancia de su presencia, pero también, de que no noshan vencido”.

La autora Araceli Rocca, nació en la ciudad de La Plata un 25 de enero de 1952. Después de sus estudios primarios y secundarios, eligió la carrera de Letras que terminó en la Universidad Nacional de La Plata hacia el año 1975. Se dedicó durante cuarenta años a la enseñanza primaria, secundaria y superior. Ya culminado su carrera laboral decide emprender un nuevo proyecto, la escritura, una deuda pendiente. Producto de esta nueva etapa es su primera novela, Silencio de familia.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua