Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El MASA se bajó de la unidad de la CGT

(21/08/16 - Movimiento Obrero)-.Los dirigentes que integran el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) decidieron “no participar” en el Congreso de unidad sindical y mantenerse al margen del proceso. 

Las fuentes gremiales de ese espacio confirmaron anoche que el MASA, que lidera el taxista Omar Viviani, “no participará en los Congresos del próximo lunes porque no se debatió de forma previa un proyecto nacional que contemple una agenda programática y objetivos concretos e inmediatos”.

Las organizaciones gremiales que integran esa corriente deliberaron durante varias horas ayer en la sede del Sindicato de Peones de Taxis (SPT). “Se decidió no participar en los Congresos Ordinario y Extraordinario de la CGT, convocados para el lunes próximo, porque no se debatió de forma previa un proyecto nacional que contemple una agenda programática y objetivos concretos e inmediatos a corto, mediano y largo plazo, propuesta que desde un principio impulsó el MASA y que nunca se materializó”, dijeron las fuentes.

También señalaron que la decisión de no participar obedeció del mismo modo a que la convocatoria “no respetó el Estatuto Social de la central obrera” y al hecho de que “algunos pocos dirigentes pretenden determinar la metodología de conducción y definir los destinos del movimiento obrero organizado y de los trabajadores”.

El MASA -que entre otros grandes gremios reúne a la Unión Ferroviaria (UF) de Sergio Sasia, a los mecánicos (SMATA) de Ricardo Pignanelli, a los lucifuercistas (FATLyF) de Guillermo Moser, a los telefónicos (FOETRA) de Osvaldo Iadarola, al legislativo (APL) Norberto Di Próspero y a Viviani-, se sumó así a la decisión previamente adoptada por los sindicatos que respaldan la candidatura del ruralista (UATRE) Gerónimo Venegas, los que tampoco participarán en los Congresos por considerarlos “nulos”.

El MASA exigió “el total respeto” del Estatuto de la CGT, que prevé la elección de un único secretario general y 35 integrantes del consejo directivo, y ratificó la candidatura a secretario general del líder de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia.

Con la decisión adoptada por el MASA y el sector de gremios que responden a Venegas, ya son varias decenas los sindicatos que determinaron ausentarse el lunes próximo de la convocatoria a “la unidad” cegetista en los Congresos convocados en Obras Sanitarias.

Tanto el MASA como el sector de Venegas se oponen de forma terminante a la imposición de un triunvirato, que integrarían Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña en representación de las centrales obreras de Azopardo, Alsina y Azul y Blanca.

Los sindicalistas que impulsan el triunvirato inaugurarán la jornada del lunes con un Congreso Extraordinario, que procurará convalidar ese terceto a través de una cláusula transitoria que se incorporará al Estatuto Social de la CGT y, de aprobarse, abrirán luego el cónclave Ordinario, que elegirá a la nueva conducción.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua