Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Chilenos desafían al Gobierno con multitudinaria marcha contra sistema de pensiones

(21/08/16 - Chile)-.Cientos de miles de personas han marchado este domingo en diferentes ciudades de Chile en rechazo al controvertido sistema de pensiones heredado de la dictadura.

Dos semanas después de que la presidenta Michelle Bachelet anunciara modificaciones al cuestionado sistema de pensiones, miles de familias salieron a las calles de la capital Santiago y de otras ciudades del país, para protestar en contra de las poderosas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que manejan activos por unos 160.000 millones de dólares.

Portando banderas y pancartas con consignas como "chilenos indignados" y "estafados", los manifestantes exigieron el fin de las AFP, instauradas en 1981 durante la dictadura de Augusto Pinochet, y que se encargan de administrar los fondos de pensiones de unos 10 millones de trabajadores.

Esto es una lucha épica, moralmente nos convoca a todos, esperamos que la presidenta y el Gobierno nos escuche y se abra al diálogo con los ciudadanos y no con los dueños de las AFP”, indicó Luis Mesina, coordinador del movimiento “No más AFP”.
“Esto es una lucha épica, moralmente nos convoca a todos, esperamos que la presidenta y el Gobierno nos escuche y se abra al diálogo con los ciudadanos y no con los dueños de las AFP”, indicó Luis Mesina, coordinador del movimiento “No más AFP”.

La manifestación se desarrolló en un ambiente festivo y no se registraron enfrentamientos con la Policía. La marcha es la segunda que se realiza en el último mes en contra del sistema de pensiones. La anterior marcha, celebrada el 24 de julio, convocó a unas 100.000 personas en Santiago y cerca de un millón en todo Chile.

En medio de las presiones sociales, Bachelet anunció este mes que impulsará una reforma para mejorar las pensiones más bajas, entre las que se incluyen un mayor aporte de los empleadores y nuevas regulaciones. El sistema de pensiones chileno establece la obligatoriedad a todo trabajador dependiente de destinar el 10 % de su salario al pago de sus futuras pensiones a las AFPs.

El sistema de capitalización absolutamente individual – pionero en el mundo e imitado en varios países – prometió cuando fue creado una jubilación equivalente al 70 % del último salario, pero transcurridos más de treinta años la promesa no se ha cumplido. Hoy la pensión media es menor al sueldo mínimo (casi 400 dólares) para gran parte de los jubilados.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua