Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Causa Góngora: Finalizan los testimonios Sobre la apropiación de José Maulín Pratto

(10/08/16 - Lesa Humanidad)-.El juicio por la apropiación y supresión de identidad de José Maulín Pratto (foto), nieto recuperado número 120 de Abuelas de Plaza de Mayo, concluirá en su etapa testimonial el jueves próximo con una audiencia en la que declararán ante el Tribunal Oral Federal de Santa Fe los últimos cinco testigos. 

Se trata de la denominada "Causa Góngora", que investiga el secuestro y la apropiación ilegal de José, que nació en 1977 durante la dictadura y fue inscripto con la identidad falsa de José Segretín tras la adulteración del acta de nacimiento. La apropiadora, Cecilia Góngora, fue imputada junto con la obstetra Elsa Nasatsky y el ex jefe de Inteligencia de la Brigada Aérea de Reconquista, Danilo Sambuelli, pero este último murió en 2014 tras ser condenado a 21 años de prisión en otro juicio por delitos de lesa humanidad.

José es hijo de Rubén Maulín y Luisa Pratto, una pareja que sobrevivió al terrorismo de Estado pero cuya familia fue diezmada por el grupo de tareas que comandaba Sambuelli y operaba en la III Brigada Aérea.

Para el jueves fueron convocados Raúl Borsatti (autor del libro “Sólo Digo Compañeros”, publicación que ha sido citada en esta causa por un manifiesto del año 1969 inserto en el mismo); José Vidal (administrativo del Sanatorio Reconquista); Ángel Canaro (médico anestesista y directivo del Sanatorio Reconquista en aquella circunstancia) y los genetistas Walter Bozzo y Jessica Maggiore.

Voceros de la Asociación Norte Amplio por los Derechos Humanos de Reconquista informaron que en la jornada de ayer se hicieron presentes en el Registro Civil de Reconquista funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe para en cumplimiento de una orden del Tribunal: tomar copias de actas en las que aparece la firma de la imputada Elsa Nasatsky en certificados de nacido vivo entre los meses enero y abril de 1977.

Dichos funcionarios también solicitaron copias de certificados de nacimiento y/o defunción de los hijos de Góngora y de su esposo fallecido, Luis Angel Segretín.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua