Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Denunciaron al juez que ordenó detener a Hebe

(10/08/16 - Bullying Judicial)-.Diputados nacionales del FPV-PJ denunciaron al juez Marcelo Martínez de Giorgi (foto) ante el Consejo de la Magistratura de la Nación por “mal desempeño en el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales”, en relación al pedido de detención que ordenó el titular del Juzgado Criminal y Correcional Federal Nro. 8 a la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, por la causa “Sueños Compartidos”.

La presentación es contundente: “En cuanto a las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se dispuso la detención de la Sra. Hebe de Bonafini, quedó verificado que, antes de la realización de un mero acto procesal propio de la causa penal, se trató de un evidente avasallamiento de los derechos de la misma, acto que demuestra una elocuente persecución política, lo que configura un abuso de poder junto con una evidente perdida de imparcialidad –deberes que debe respetar su investidura- constitutivos de mal desempeño en el ejercicio de sus funciones, en razón de lo cual debe ser evaluada su conducta por el Consejo de la Magistratura para ser removido de su cargo”.

Además, la denuncia remarca que “a fin de que se investigara la posible comisión de los delitos de fraude a la administración pública, mediante administración fraudulenta y lavado de activos de origen delictivo, la asociación que preside Hebe de Bonafini fue tenida como parte querellante. Es decir, tenía el rol de victima en la investigación penal, y en tal carácter, realizo presentaciones, acompañó caudalosa documentación y se presentó en el expediente en diversas oportunidades con el fin de colaborar con el esclarecimiento de los hechos que son objeto de investigación”.

En este sentido, el escrito señala: “El 16 de junio de 2016, de manera intempestiva y sorpresiva, luego de TRES años de investigación, la Sra. Hebe de Bonafini pasó de ser víctima a ser acusada; de ser parte querellante a ser convocada a prestar declaración indagatoria. Existían otros mecanismos mucho menos lesivos de la integridad psíquica, física y espiritual de la Sra. Bonafini, para lograr su comparecencia al proceso, sobre todo valorando que ha contribuido a lo largo de la investigación en aportar todo cuanto fuera conocido por la Asociación para el esclarecimiento del caso.”

Entre los firmantes de la denuncia se encuentran los diputados nacionales Rodolfo Tailhade, Andres Larroque, Juliana Di Tullio, Josefina Gonzalez, Mayra Mendoza, Juan Cabandié, Carlos Castagnetto y Gabriela Estevez.

Por su parte, Hebe escribió un comunicado en la página web de la Asociación, convocando a la histórica marcha número 2000 de las Madres de Plaza de Mayo, a realizarse el próximo jueves 11 desde las 13 horas, en la que se espera un respaldo multitudinario hacia ella y a la lucha que encarna desde hace 40 años.

*Por Ernesto Castelnovo, APU

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua