Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Senado brasileño se muestra a favor de destitución de Rousseff

(10/08/16 - Brasil)-.Durante las primeras ocho horas de debate sobre el impeachment a la presidenta de Brasil, 24 senadores apostaron por la destitución de Dilma Rousseff.

El presidente de la Corte Suprema brasileña, Ricardo Lewandowski, que actúa como garante constitucional del proceso, pidió a los senadores que "actúen como jueces con completa independencia según sus propias conciencias y las normas constitucionales y sin pasiones políticas”, en la sesión que durará unas 20 horas.

El pleno del Senado votará la aprobación o no de un informe que recomienda la destitución de Rousseff, el cual fue preparado y presentado por el relator del caso, el senador Antonio Anastasia, miembro del opositor Partido Social Demócrata de Brasil (PSDB), y en el que señala que existen plenas razones para que la mandataria sea destituida y califica las faltas fiscales atribuidas a Rousseff como un “atentado a la Constitución” que se sanciona con la pérdida del mandato.

Actúen como jueces con completa independencia según sus propias conciencias y las normas constitucionales y sin pasiones políticas”, pidió el presidente de la Corte Suprema de Brasil, Ricardo Lewandowski.

Durante las primeras ocho horas de sesión, 24 senadores ya se habían declarado a favor de la destitución frente a ocho que anticiparon su rechazo. Cabe recordar que es necesario que el informe sea aprobado por una mayoría simple de 41 votos. En caso de que el documento sea aprobado, el juicio político entrará en su fase definitiva en la que otra vez el pleno del Senado deberá pronunciarse sobre la destitución de Rousseff. Para aprobarlo se requiere la mayoría calificada, es decir, 54 votos.  

La nueva sesión parlamentaria sería convocada para fines de agosto, después de los Juegos Olímpicos de Río 2016 y, en caso de que se llegue a la destitución, el presidente interino, Michel Temer, deberá completar el mandato presidencial hasta el 1 de enero de 2019.

Por otro lado, el senador estadounidense por el estado de Vermont, el demócrata Bernie Sanders, mediante un comunicado condenó el juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, y exigió al gobierno de Barack Obama tomar una postura fuerte ante los intentos de la derecha brasileña de querer destituir a la mandataria elegida en las urnas.

Para Sanders la conspiración que existe alrededor del intento para sacarla del cargo, no se trata de un juicio jurídico, sino político. "Estados Unidos no puede sentarse en silencio mientras que las instituciones democráticas de uno de nuestros aliados más importantes son socavados. Hay que levantarse por las familias trabajadoras de Brasil, para que esta controversia sea resuelta con las elecciones democráticas" concluye el texto. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua