Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Santos hace un balance de sus seis años de gobierno con la meta de lograr la paz

(10/08/16 - Colombia)-.En una alocución dirigida a todo el país, el presidente Juan Manuel Santos hizo este lunes un balance de los logros alcanzados por su gobierno durante seis años de mandato e hizo un llamado a la unidad en un momento tan determinante como lo es la transición hacia el fin del conflicto que, aseguró, está cada vez más cerca.

“El viernes pasado se acordaron todos los protocolos para que este grupo armado se concentre y le entregue la totalidad de sus armas a las Naciones Unidas. Esto significa ni más ni menos el fin de las FARC. Así como lo oyen: el fin de las FARC, porque dejarán de ser un grupo armado”, aseguró el jefe de Estado.

Asimismo, el mandatario calificó como una gran noticia la llegada de delegados de las Farc, el gobierno y Naciones Unidas a las zonas en donde se realizará el proceso de concentración y desarme de la guerrilla, manifestando que se trata de avances ciertos y concretos hacia el fin del conflicto.

Santos también se refirió a la convocatoria para el plebiscito por la paz y explicó que apenas termine la discusión de los puntos pendientes y desde La Habana se anuncie que todo ha sido acordado “se publicarán los textos definitivos de los acuerdos, se los enviaré al Congreso y convocaré el plebiscito. Daré así cumplimiento a la promesa que les hice: que el pueblo soberano –es decir, ustedes, queridos compatriotas– tendrán la última palabra sobre el futuro de la paz”, agrego haciendo un llamado a los colombianos para que voten con responsabilidad.

“Se trata de la votación más importante de nuestras vidas. Nadie puede ser indiferente frente a esta oportunidad de acabar con una guerra que nos ha hecho sufrir tanto y nos ha desangrado por más de cincuenta años”, refirió al insistir en que el fin del conflicto es tan solo un paso para la construcción de la paz. “Es el momento de unirnos, con alegría, con fe en ese mejor futuro que le podremos dejar a nuestros hijos”, puntualizó.

Los logros
Durante su intervención el presidente Santos explicó que su gobierno ha concentrado esfuerzos en tratar de mejorar el bienestar de los colombianos y que, en ese camino, los logros han sido varios. “El 95% de los niños están siendo protegidos con todas las vacunas. En eso somos los más avanzados de toda América Latina. Se decretó la educación gratuita desde el grado cero hasta el grado once en todos los colegios públicos, lo que nos ha permitido educar sin costo para los padres a 8 millones 700 mil menores cada año”, explicó.

De igual forma, añadió que en materia de empleo los avances han sido determinantes pues se ha logrado crear más de 3 millones 100 mil empleos, reduciendo la tasa de desocupación a un dígito. “Pero tenemos que hacer mucho más porque todavía hay más de 2 millones de colombianos buscando trabajo”, sostuvo.

Respecto al tema de vivienda, Santos insistió en que durante su mandato se han construido 1 millón 200 mil viviendas, de las cuales 130 mil fueron gratis, para los más pobres. “Todo lo anterior ha contribuido al que es sin duda uno de los logros más significativos y más satisfactorios de estos últimos años: haber logrado reducir la pobreza extrema a la mitad y haber sacado a 4,6 millones de compatriotas de la pobreza”, agregó.

También fueron motivo de mención los contundentes golpes que en los últimos años ha propinado la Fuerza Pública a diferentes organizaciones armadas ilegales y que han permitido que los índices de homicidios y secuestros lleguen a los niveles más bajos de los últimos 40 años.

Los retos
El jefe de Estado reconoció que si bien los avances que se han dado en diferentes aspectos han sido fundamentales para el país, existen necesidades y problemáticas que siguen sin resolverse: “Hay todavía demasiada pobreza, demasiado desempleo, demasiada inseguridad y demasiada inequidad”.

De hecho, Santos aseguró que en los dos años que le quedan de mandato, dedicará sus esfuerzos no solo a la consolidación de la paz, sino a trabajar más para reducir las brechas de pobreza en las regiones y convertir a Colombia en el país más educado de la región para el 2025.

“La lucha contra la corrupción merece una mención especial porque aquí tenemos que avanzar con más contundencia, y personalmente, junto con el nuevo Fiscal –como lo hemos convenido– nos pondremos al frente de este desafío. Todo esto dentro de una situación económica difícil debido a la muy adversa situación internacional y a la baja del precio del petróleo que nos golpeó tan duro. Son circunstancias complejas que se han manejado con acierto y responsabilidad, como bien lo señalan todos los analistas internacionales”, concluyó el mandatario.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua