Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Indígenas guatemaltecos denuncian exclusión por parte del Estado

(10/08/16 - Guatemala)-.En Guatemala, las comunidades indígenas permanecen excluidas y sin derechos, afirmó un dirigente de ese segmento poblacional mayoritario en este país.

El dirigente de la Coordinación Nacional Indígenas Campesina (CONIC), Juan Tiney, dijo el miércoles en conferencia de prensa que la fecha del Día Internacional de los Pueblos Indígenas no fue un regalo, sino el resultado de luchas y resistencia de los aborígenes.

Tiney criticó que este aniversario se utilice para recordar un solo día, mientras siempre hacen falta acciones contundentes pues, recalcó que las violaciones contra esos pueblos son cotidianas. En el caso de Guatemala, enfatizó, el Estado no garantiza los derechos de los indígenas y son excluidos por diferentes sectores.

Somos víctimas de la violencia y el genocidio en lugares donde se desarrollan proyectos a favor de empresas transnacionales, sobre todo los mineros”, declaró Juan Tiney, dirigente de la Coordinadora Nacional Indígena Campesina (CONIC).

Aprovechando el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, representantes de autoridades indígenas guatemaltecas, entre ellas la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib Kej, presentaron un documento titulado 'Demandas y propuestas políticas de los pueblos indígenas de Iximulew'.

En este proyecto, explican cómo encaminar a Guatemala hacia la construcción de un proyecto político con miras a encontrar soluciones a sus problemas ancestrales, para ello, demandan la refundación del Estado en un ente plurinacional porque, a su juicio, el actual niega la "participación" de los "pueblos indígenas".

Otro de los temas que tratan en su documento es el reconocimiento, por parte de la Justicia guatemalteca, de los pueblos indígenas, el modelo económico y el respeto de los derechos de este colectivo, así como su participación política, según explica Domingo Hernández, miembro de la Convergencia.

"Somos pueblos, tenemos dignidad, sabemos trabajar, somos pueblos que podemos ser actores de este proceso, de lo que le hemos llamado la fundación del Estado Plurinacional que necesitamos en el país", indicó Hernández.

Guatemala es uno de los países con proporción mayor de indígenas, con 62,2 por ciento por detrás de Bolivia. El 42 % de la población guatemalteca pertenece a algún pueblo indígena, según datos recogidos por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua