Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Ciudadanos da 48 horas al PP para lograr pacto de investidura

(26/08/16 - España)-.Ciudadanos ha dado un plazo de 48 horas al PP para definir las negociaciones y advierte que de persistir la falta de voluntad, no apoyará la investidura de Rajoy.

El portavoz del partido español Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, ha asegurado este jueves que si el Partido Popular (PP) continúa sin concretar las partidas económicas y admitir las reformas institucionales, su formación no firmará el acuerdo para la investidura del candidato conservador, el también presidente del Gobierno en funciones de España, Mariano Rajoy.

Esta advertencia llega luego de que, el miércoles, Girauta se quejara de que no había avances en la negociación de investidura. Sin embargo, desde las filas populares se mostraban optimistas de poder llegar a un acuerdo con Ciudadanos.

Tras el cuarto día de negociaciones entre ambos partidos, Girauta ha admitido que van avanzando, pero no obstante, ha dicho que PP sigue sin cuantificar las medidas sociales que se quieren acordar y no acaba de aceptar reformas institucionales de calado, como las relativas al Senado, la despolitización de la justicia o la supresión de las diputaciones provinciales.

En concreto, el partido naranja puso sobre la mesa cinco puntos mínimos para los que exigen dotación económica y plazo de ejecución: un plan contra la pobreza infantil, complementos salariales para hogares que no llegan a fin de mes, la igualación de permisos de paternidad y maternidad, la lucha contra el fracaso escolar, y la ampliación de la educación infantil de cero a tres años.

En ese contexto, y aunque las negociaciones continúan, Ciudadanos ha dado un plazo de 48 horas —hasta el sábado por la noche— para cerrar un acuerdo de investidura, y si para entonces no se cierra el acuerdo, la negociación se dará por rota y Ciudadanos volverá a su posición anterior de decir 'no' a Rajoy en la primera votación y abstención en la segunda.

Ambos partidos en pro de un acuerdo de investidura a favor del líder popular, también firmaron un pacto anticorrupción, en el que contempla apartar de los cargos públicos a quienes estén imputados en casos de corrupción, entre otras cosas.

España vive en un limbo político desde que se celebraran dos comicios infructuosos en los que la sociedad española suspendió a sus líderes políticos al no otorgarles la confianza necesaria para que pudieran formar gobierno.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua