Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "Fumigar no es inocuo”

(26/08/16 - Cañuelas)-.El ex intendente y actual diputado nacional Gustavo Arrieta se refirió hoy al proyecto de ley que avanza en la Provincia que permite fumigar con agroquímicos a apenas 10 metros de viviendas y escuelas.
  
"Esto no se puede resolver de manera exprés. La discusión debe ser de fondo y debe ser seria, no puede resolverse en tres horas en un corto debate, sin asistencia de especialistas que entienden e interpretan el tema"refirió el legislador.

La iniciativa, promocionada por el senador Alfonso Coll Areco, tuvo un trámite exprés en el Senado y se encamina a convertirse en Ley en Diputados. 

En contraste, el ex alcalde de Cañuelas narró la experiencia de la sanción de una ordenanza pionera en regulación de agroquímicos.

“Lo hicimos para proteger la salud, con el asesoramiento del INTA y con una presencia social muy fuerte”, relató Arrieta en diálogo con INFOCIELO. “Se habló con especialistas, con los concejales y realizando marchas al municipio, a las entidades rurales, y se logró una norma de consenso a través de una multisectorial”, continuó.

En ese sentido, contrastó esa experiencia con el trámite exprés del Senado: “En algunas comunidades calle de por medio se está fumigando, y sabemos que no es inocuo. Ahora, el grado de perjuicio que causan estas prácticas debe ser debatido con profundidad”, indicó el diputado del FpV.

“Esto no se puede resolver de manera exprés. La discusión debe ser de fondo y debe ser seria, no  puede resolverse en tres horas en un corto debate, sin asistencia de especialistas que entienden e interpretan el tema y conocen la falencia de la aplicación de algún sistema”, continuó.

Por último, en torno al artículo de la ley que exige a los municipios “adherir o adecuarse a la normativa”, Arrieta marcó que las cuestiones “que hacen a planificación urbana usualmente están en manos del municipio”, y advirtió que “si tuviéramos que volver para atrás generaría algún tipo de tensión porque hubo gente que participó de la sanción de la ordenanza y fue un proceso”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua