Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El juez abogó por la continuidad de juicios, la “única forma de reestablecer la paz social"

(26/08/16 - Lesa Humanidad)-.Jaime Díaz Gavier (foto), presidente del Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) a cargo el proceso de enjuiciamiento de la megacausa La Perla, consideró que los juicios por delitos de lesa humanidad “deben seguir”, porque esa es la única forma de “restablecer la paz social y la convivencia”, horas antes de dictar la sentencia en el proceso iniciado en 2012. 

“Sabemos que no vamos a revivir a los muertos ni van a aparecer los desaparecidos, pero una sociedad que no es capaz de juzgarse a sí misma, no tiene posibilidades de restablecer la paz social y la convivencia”, dijo a radio Universidad antes de dar a conocer, a partir de las 11, la sentencia de la megacausa La Perla, que tiene como principal imputado al ex titular del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Ménéndez.

Al referirse al sentir personal sobre el proceso que llevó adelante desde el 4 de diciembre de 2012 y que concluirá hoy con la sentencia, Díaz Gavier resaltó que “todo juicio entraña un drama humano pero esto es distinto. En el proceso creo que todos nos detuvimos, nos miramos en el espejo, incluido yo, como parte de la sociedad. Y ese espejo devuelve imágenes perdidas para unos, de reparación para otros, o de satisfacción por el esclarecimiento de estos hechos”.

Mientras tanto, la zona del edificio de Tribunales Federales, en el barrio Nores Martínez de la ciudad de Córdoba, desde las 9 comenzó a ser rodeada por distintas agrupaciones de derechos humanos y de sectores políticos de izquierda, para manifestar su adhesión por el juzgamiento y sentencia a los 43 imputados que llegaron al final de este proceso de enjuiciamiento.

En este séptimo juicio por delitos de Lesa Humanidad en Córdoba, Menéndez enfrenta cargos por delitos de "usurpación ilegítima de la libertad; allanamiento ilegal; robo calificado; privación ilegítima de la libertad agravada; imposición de tormentos agravados; homicidio calificado; sustracción de menores y tormentos seguido de muerte", todos en concurso real.

El juicio acumula una veintena de causas sobre hechos que ocurrieron entre 1975 y 1976, particularmente con los vinculados a los ex Centros Clandestinos de Detención (CCD) de La Perla, La Ribera y el Departamento de Informaciones Policiales (D2), que involucra a 716 víctimas.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua