Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "El año pasado los alumnos pedían por la netbook y ahora preguntan si hay para comer”

(26/04/16 - Conflicto Docente)-.El paro nacional docente por mejoras salariales y contra la falta de asignación presupuestaria se desarrolló con alto nivel de acatamiento, según fuentes sindicales. Hubo además masivas marchas de los gremios en el centro porteño que finalizaron frente al Ministerio de Educación de la Nación.

La secretaria general de Ctera y también titular del gremio Amsafé, Sonia Alesso, manifestó que “el paro en el país superó el 95% de adhesión”, con lo cual -concluyó- el nivel de acatamiento era “muy alto”.

En cambio, fuentes oficiales del Gobierno aseguraron que, según sus propios relevamientos, la medida de fuerza fue “dispar y bajo nivel de acatamiento en el interior” del país.

Los dirigentes sindicales sumaron a los fundamentos de la huelga nacional “la subejecución de los presupuestos educativos que en algunos casos, como en infraestructura y equipamiento escolar, llegan al 9%”.

Alesso destacó que “no sólo es necesaria una paritaria nacional nueva, sino también una ley de financiamiento educativo que lleve del 6 al 10% del PBI” la inversión en educación.

Eduardo López, Secretario General de UTE y de CTA Ciudad, trazó un panorama desolador de los centros educativos por el impacto de la crisis económica. “Se está traspasando el centro de la escuela desde el conocimiento al comedor escolar. Te doy el caso de una escuela de Soldati: el año pasado me pedían las netbook, que este año no las entregaron, y ahora me preguntan si hay de comer”.

“El año pasado en el comedor escolar que tenemos la mitad entraba a comer y la otra mitad se quedaba en el recreo. Hoy entran todos a comer y los recreos están vacíos”, explicó en el programa de Víctor Hugo Morales por AM 750.

En este sentido, el docente lanzó: “El Gobierno tuvo un triunfo electoral y político en noviembre, lo que no tuvo el gobierno de Macri es un triunfo social”.

El martes, el ministro Esteban Bullrich sostuvo que “no habrá reapertura” de la paritaria al considerar que “los aumentos otorgados han sido significativos” y según las autoridades, existe “una caída de los índices de inflación desde el mes de julio”.

El del titular de Suteba, Roberto Baradel, aseguró a Télam que “el Gobierno tiene en sus manos la pasibilidad de alentar o desalentar el conflicto, éste es un fuerte llamado de atención por la reapertura de la paritaria nacional, un aumento salarial urgente, el cumplimiento de los acuerdos paritarios y la continuidad de los programas nacionales socioeducativos”.

Agregó que si el gobierno no toma conciencia del reclamo “los paros se pueden repetir”. “Éste es un fuerte llamado de atención para que inviertan, hablen de calidad educativa, que aumenten los presupuestos”, aseguró Baradel.

Asimismo, remarcó que “los salarios hoy están entre un 12 y un 15 por ciento por debajo de la inflación, sobre un 46 por ciento de inflación interanual” y aseguró que las políticas que está llevando adelante el Gobierno “están perjudicando a muchos sectores, lo que hoy están pidiendo los docentes es no estar por debajo de la inflación”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua