Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » ‘Operación militar de Turquía en Siria no se limita a Yarabulus’

(26/08/16 - Conflicto Sirio)-.Las operaciones militares de Turquía no se limitan a la ciudad siria de Yarabulus, según el ex jefe del Estado Mayor de la Inteligencia turca.

Ankara, añade Pekin, tiene la intención de garantizar la seguridad de las zonas fronterizas, así como prevenir la formación de un “pasillo kurdo” a través de las operaciones en Yarabulus.

Las tropas turcas entraron en el territorio sirio a través de Yarabulus (cerca de la frontera con Turquía) y probablemente se moverán hacia (la ciudad norteña de) Manbiy. Esto se hace con el fin de evitar un posible movimiento de los kurdos sirios hacia el territorio de Manbiy", según İsmail Hakkı Pekin, ex jefe del Estado Mayor de la Inteligencia turca.
“La operación no se limita a Yarabulus. No puedo decir específicamente lo que va a ocurrir en el futuro (…)”, ha declarado Pekin.

El Ejército de Turquía ha iniciado una operación militar terrestre bautizada ‘Escudo del Éufrates’ para ‘combatir’ supuestamente a los terroristas del grupo EIIL (Daesh, en árabe) en Yarabulus, después de que varios cohetes lanzados desde el lado sirio cayeran en el territorio turco.

Turquía teme que el fortalecimiento de los kurdos, entre ellos las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG, por sus siglas en kurdo) y el Partido de la Unión Democrática (PYD, por sus siglas en kurdo), en el norte de Siria dé ánimo a su propia insurgencia kurda (Partido de los Trabajadores del Kurdistán), a los que combaten desde hace décadas en el sureste de Turquía.

El temor de las autoridades turcas a los kurdos de Siria se debe a su avance en el norte del país, que podría permitirles conectar la ciudad de Afrin, en la provincia de Alepo (noroeste), a la ciudad de Kobani (norte), con lo que ―a juicio de Ankara― formarían un Estado kurdo unido con apoyo del PKK.

La cadena turca NTV ha informado este jueves que los turcos abatieron a un grupo de combatientes de las fuerzas de autodefensa de los kurdos sirios al sur de la ciudad de Yarabulus.

El Gobierno sirio calificó el miércoles la operación militar de Turquía en el territorio sirio de violación a la soberanía nacional. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua