Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Vietnam mueve lanzacohetes hacia el mar de China Meridional

(11/08/16 - Vietnam)-.De acuerdo con funcionarios occidentales, Vietnam ha fortificado discretamente varias islas, situadas en el disputado mar de China Meridional, con nuevos lanzacohetes móviles, capaces de alcanzar pistas e instalaciones militares a través de la ruta comercial.

Diplomáticos y altos mandos militares han confirmado a la agencia británica de noticias Reuters que informes de Inteligencia muestra que Vietnam ha trasladado en barco los lanzacohetes desde su suelo y los ha ubicado en cinco bases de las islas Spratly en los últimos meses, una medida que podría elevar la tensión con China.

Está dentro de nuestro legítimo derecho a la autodefensa trasladar cualquiera de nuestras armas a cualquier área en cualquier momento dentro de nuestro territorio soberano", según el número dos del Ministerio de Defensa de Vietnam, el teniente general Nguyen Chi Vinh.
Los lanzacohetes han quedado escondidos de la vigilancia aérea y aún están desarmados; pero podrían estar operativos con munición de artillería en dos o tres días, según varias fuentes consultadas por Reuters.

Por su parte, el número dos del Ministerio de Defensa de Vietnam, el teniente general Nguyen Chi Vinh, dijo el pasado mes de junio a la agencia británica que Hanói no tenía este tipo de lanzacohetes ni ningún arma desplegada en las Spratly, pero se reservó el derecho de tomar este tipo de medidas.

“Está dentro de nuestro legítimo derecho a la autodefensa trasladar cualquiera de nuestras armas a cualquier área en cualquier momento dentro de nuestro territorio soberano”, explicó entonces.

El mar de la China Meridional es una extensión disputada del océano Pacífico. Pekín reclama casi un 90 % del territorio, en especial la soberanía de las islas Spratly (llamadas Nansha por China), y también reitera que su soberanía sobre las islas artificiales es "indiscutible".

Filipinas, Vietnam, Taiwán, Malasia y Brunéi se disputan también parte de la soberanía de la zona.

En esta disputa se han implicado, asimismo, potencias extrarregionales, sobre todo Estados Unidos, que se preocupa por el aumento de la influencia china en la región, por lo que apoya a los rivales de Pekín.

China se opone firmemente a las acciones de EE.UU., pues argumenta que su objetivo es sembrar discordia entre los países vecinos de dicha zona, por ejemplo, las declaraciones que hacen algunos políticos y militares norteamericanos sobre el asunto del mar de China Meridional.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua