Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Aliado de Hezbolá asegura su acceso a la Presidencia de El Líbano

(20/10/16 - El Líbano)-.El candidato cristiano Michel Aoun asegura su acceso a la Presidencia libanesa tras lograr el apoyo a su carrera, hoy jueves, del expremier libanés Saad Hariri.

“Hoy anuncio la decisión de apoyar la candidatura del general Michel Aoun a la Presidencia de la República. Es una decisión fruto de la necesidad de proteger El Líbano, el Estado y el pueblo”, ha enfatizado Hariri.

En declaraciones formuladas en una rueda de prensa celebrada en Beirut (capital), el líder de la Alianza del 14 de Marzo ha expresado su apoyo a la candidatura de su rival para el debate del próximo 31 de octubre del Parlamento libanés, en busca de poner fin a los 30 meses que lleva el país árabe sin presidente.

Según Hariri, esta postura es fruto de un acuerdo con Aoun “para preservar el sistema político, reforzar el Estado, reactivar la economía, tomar distancias con la crisis siria. Queremos proteger nuestro país de esta crisis”, ha dicho el ex primer ministro libanés.

A este respecto, Hariri ha explicado que una vez elegido el nuevo presidente del país, se aunarán los esfuerzos en beneficio de los ciudadanos y para reforzar la seguridad interior y la unión nacional.

El general Aoun, líder del cristiano Movimiento Patriótico Libre, es aliado del Movimiento de la Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá).

Desde 2014, cuando terminó el mandato del Gobierno del presidente Michel Suleiman, El Líbano carece de presidente y el Parlamento del país ha fracasado repetidamente en elegir a otro nuevo, debido a la falta de consenso entre los miembros.

Para ser elegido en la 46ª reunión del Parlamento, organizada para elegir presidente, Aoun necesita una mayoría absoluta de los 128 diputados libaneses, lo que se ha asegurado con los votos de Saad Hariri, Hezbolá y las Fuerzas Libanesas.

Según el Pacto Nacional Libanés de 1943, el presidente debe ser un cristiano maronita; el primer ministro, un musulmán suní; y el presidente del Parlamento debe ser elegido en la comunidad chií.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua