Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Bolivia cumplió Metas del Milenio al reducir la pobreza un 20%

(20/10/16 - Bolivia)-.En un período de 10 años, la población afectada por la pobreza en Bolivia ha pasado del 59,6 al 39 %, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) del país.

“Al menos 20 de cada 100 bolivianos dejaron de ser pobres, condición que atribulaba en 2005 al 59,6 % de la población”, reza la nota, que señala que el período analizado por el INE se corresponde con la gestión de Evo Morales al frente de Bolivia.

Actualmente, en Bolivia “la pobreza atrapa a casi 39 de cada 100” ciudadanos, una relación que hace 15 años, evoca el INE, “implicaba a 70 de cada 100”.

Otra disminución significativa se evidencia al segmentar las zonas urbanas y rurales. En el área urbana de Bolivia, por ejemplo, la pobreza “bajó del 48,2 % al 31 %”, mientras que en los cinturones rurales logró cerrarse la brecha al pasar “del 80 % al 55 %”, indicó el ente estatal el pasado lunes.

Durante esos mismos diez años, la pobreza extrema, en la que se incluyen personas que viven con menos de un dólar diario, disminuyó en términos absolutos “del 36,7 % al 16,8 %”. Los indicadores de extrema pobreza cayeron “32,3 puntos porcentuales” en el ámbito rural y “11,2 puntos” en el urbano, detalla el informe.

El ministro boliviano de Economía y Finanzas, Luis Arce, declaró, por su parte, que la reducción de esos índices es consecuencia de las políticas sociales aplicadas por el Gobierno, al mismo tiempo que reconoció que se debe continuar los esfuerzos para mejorar la situación.

Entre las medidas tomadas por Morales para la redistribución de la renta destacan programas como los bonos Juancito Pinto para reducir la deserción escolar y Juana Azurduy para erradicar la mortalidad materno-infantil, así como la Renta Dignidad dirigida a personas de la tercera edad.

A efectos prácticos, el Bono Juancito Pinto otorga 28,7 dólares anuales a cada niño en edad escolar, mientras que el Bono Juana Azurduy se traduce en 261 dólares para las madres durante las etapas de pre y postparto. A ello se une la denominada Renta Dignidad que aporta a los ancianos entre 258,6 y 344,8 dólares.

Tras conocerse las cifras de disminución de la pobreza en Bolivia, Crispím Moreira, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), estimó que este país está encaminado a cumplir con las Metas del Milenio.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua