Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » España inicia contactos secretos sobre cosoberanía de Gibraltar

(20/10/16 - España)-.El canciller español revela que ha iniciado conversaciones secretos con autoridades de Gibraltar para explicarles personalmente su oferta de cosoberanía.

"Esas conversaciones ya han empezado, pero por supuesto son absolutamente confidenciales y lo que intentan es describir cuáles son los escenarios. La elección es muy sencilla: o británicos sólo fuera de la Unión Europea (UE) o hispanobritánicos dentro", ha resumido hoy miércoles José Manuel García-Margallo.

Sin embargo, el ministro español no ha detallado quiénes son las personas con las que está negociando ni si entre ellas figuran miembros del Gobierno gibraltareño.

El jefe de la Diplomacia española, que visitó el martes el Campo de Gibraltar, también ha expresado su disposición a reunirse y conversar con Fabian Picardo, principal ministro del Peñón, aunque pone una condición: éste debe formar parte de la delegación británica.

Además, García-Margallo ha dejado claro que la postura del Gobierno español en torno a Gibraltar y el brexit (la salida del Reino Unido de la UE), ya ha sido comunicada por carta a todos los países del bloque europeo, sin que haya habido respuesta todavía.

La postura será además presentada a la comunidad iberoamericana cuando se reúna en Cartagena de Indias el 28 y 29 de octubre, en el marco de la próxima Cumbre Iberoamericana, ha agregado el ministro.

Las relaciones entre Londres y Madrid han sufrido roces por el derecho de pesca en la zona del Peñón, cuyo control está en manos del Reino Unido desde 1713.

El Reino Unido considera las aguas del Peñón de Gibraltar como británicas, pero Madrid las reconoce como españolas y exige que Londres se siente a la mesa de diálogo para decidir sobre el futuro de la zona, una petición rechazada por los británicos.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua