Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Masacre de Quilmes: piden condenas efectivas

(20/10/16 - Violencia Institucional)-.El 19 de octubre del 2015 fueron condenados 10 ex – policías por los delitos de apremios y torturas aplicados a 17 adolescentes detenidos en la comisaría primera de Quilmes en los hechos conocidos como la “Masacre de Quilmes”. 

A raíz del incendio y de la brutal paliza a que los sometieron en la evacuación murieron 4 jóvenes: Diego, Elías, Manuel y Miguel. Sobrevivientes, familiares y amigos convocan el 20 de Octubre a las 18 horas frente a la Estación de Trenes de Quilmes a un acto conmemorativo por ellos y por las víctimas del gatillo fácil, la impunidad policial y la violencia institucional.

Los familiares y amigos de las víctimas de la denominada Masacre de Quilmes denuncian que a 12 años después del incendio  todos los policías condenados están en sus casas . Exigen la aplicación de la cárcel efectiva bajo la consigna “No a la impunidad de ayer y de hoy”.

“En Quilmes, en nuestro barrio,  vemos la cara de la violencia expresada en el narcotráfico todos los días. Si hay algún chico o adolescente que está vinculado a algún tipo de delito o robo, la idea del Estado es limpiar la zona. Sabemos que la situación está peligrosa pero no se hace nada más que ejercer mano dura. Se los llevan, cualquier pibe que agarran lo maltratan. Esto genera mucho miedo. Los chicos cuando salen de la comisaría no denuncian porque saben que les puede pasar algo. Y no es que adentro no se pega. Por el contrario pero no se denuncia. Esto no es algo exclusivo de nuestro barrio, sabemos que las prácticas represivas se repiten en todos lados”, expresa Tobías Corro Molas, militante territorial y ex párroco que desde que sucedió la tragedia estuvo junto a los familiares de los chicos muertos luchando por justicia.

“La muerte de los pibes se encuadra en una política de Estado que intenta eliminar a los más pobres. Es la política de invisibilización de lo que pasa. Si bien nuestra historia tuvo su juicio y obtuvimos algo de justicia, obtuvimos la condena de los responsables, esto te vincula con otras historias que cotidianamente siguen sucediendo. Hay un discurso de mano dura que circula en todos los espacios. Entramos en un circuito donde la violencia está vigente a través de mecanismos, sutiles y no tanto, de ocultamiento. Realmente entiendo a los pibes, no hay quien los resguarde tampoco. El estado está para reprimir o para encarcelar pero si vas y denuncias en términos concretos, con nombre y apellido, quien te maltrató o quien te lastimó o acercas algún tipo de prueba, después…que te salve dios. ¿Quién te cuida? A la Justicia esto no le interesas en lo más mínimo.

El gran desafío que tenemos por delante es el trabajo por la memoria. Lo que pasó en la Masacre de Quilmes no tiene que olvidarse y no debemos acostumbrarnos a que esto ya pasó. Creo que ahí está el trabajo que nos queda: seguir convocando, seguir denunciando otros casos. Debemos mantener vivo el reclamo de justicia porque sigue vigente. Aunque nosotros hayamos conseguido algo de justicia por los pibes, queremos recordar que la condena que les dieron a los policías está siendo cumplida con arresto domiciliario. Esto a nosotros nos parece bastante injusto, ellos no pisan la cárcel. En este contexto, seguiremos contactando con familiares, con instituciones y con los reclamos del territorio que tienen que ver con el acceso a la justicia y la defensa de los derechos”, concluye

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua