Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Tropas nigerianas acechan a los chiíes el Día de Tasua

(13/10/16 - Nigeria)-.Fuerzas nigerianas cercaron una mezquita donde un grupo de musulmanes chiíes conmemoraba la ceremonia del Día de Tasua.

Los musulmanes se habían congregado el martes en la mezquita de Kaduna Markaz, en la carretera de Zango, estado norteño de Kaduna, para celebrar el Día de Tasua, el noveno día de Muharram (mes del calendario lunar), un día antes del martirio del tercer Imam de los chiíes, el Imam Husein (P).

Antes del bloqueo de la mezquita, fueron vistos cerca un convoy de 18 vehículos militares blindados con soldados fuertemente armados y también una ambulancia, y las mujeres y niños que intentaron salir de la mezquita fueron obligados por las tropas nigerianas a regresar, según informa la Comisión Islámica de Derechos Humanos (IHRC, por sus siglas en inglés) con sede en Londres.

Como se temía, parece que la nueva orden está siendo utilizada como un intento para evitar que los partidarios del movimiento asistan a las ceremonias de conmemoración del mes de Muharram, comentó la Comisión Islámica de Derechos Humanos (IHRC, por sus siglas en inglés).

El incidente se produjo después de que el viernes el Gobierno de Kaduna declarara ilegales las actividades de un grupo chií vinculado al Movimiento Islámico de Nigeria (IMN, por sus siglas en inglés) y ordenara el arresto de su portavoz. También se advirtió a los miembros del grupo chií de que si continuaban "abiertamente con procesiones ilegales" y su "obstrucción de la vía pública" serían procesados ante la justicia y podrían ser condenados a siete años de prisión y/o multados.

"Como se temía, parece que la nueva orden está siendo utilizada como un intento para evitar que los partidarios del movimiento asistan a las ceremonias del mes de Muharram, comentó la IHRC.

El pasado 13 de diciembre, soldados del Ejército nigeriano irrumpieron en la residencia del líder del IMN, el destacado clérigo chií el sheij Ibrahim al-Zakzaky, en la ciudad norteña de Zaria, lo detuvieron y mataron a algunos de sus seguidores, entre ellos, a varios de sus hijos.

El arresto del líder del IMN ha provocado diversas manifestaciones en el país africano, que han sido reprimidas brutalmente por la policía. La subdirectora de Amnistía Internacional (AI) para África, Lucy Freeman, denunció el pasado 15 de enero que el Ejército nigeriano comete violaciones "impactantes" de los derechos humanos mediante un uso excesivo de la fuerza.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua