Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Un año del asesinato de Diana Sacayán

(13/10/16 - Identidad Sexual)-.El domingo 11 de octubre de 2015 fue asesinada la militante trans del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL) y del ILGA (Asociación Internacional de Lesbianas, Gays y Bisexuales) e integrante del equipo del Programa de Diversidad Sexual del INADI. Fue una de las gestoras e impulsoras de la Ley de Cupo laboral Trans. 

“Las trans no estamos en la agenda emocional de nuestro país”, reflexiona Susy Shock, artista trans sudaca, como ella misma se define. Diana Sacayán promovió la sanción de la ley bonaerense de cupo mínimo de puestos laborales para trans, travestis y transgéneros en la administración pública provincial que fue aprobada en septiembre del año pasado.

El asesinato de Diana Sacayán ocurrió el año pasado, mientras miles de mujeres se encontraban en el Encuentro Nacional de Mujeres en Mar del Plata. Evento que fue de gran trascendencia por la histórica convocatoria y debido a las elecciones presidenciales que se aproximaban. 

Diana Sacayan era una militante y referente política, sin embargo, su asesinato no fue más que una noticia breve en los medios de comunicación y en los ámbitos políticos.

Debido al movimiento popular que se dio en torno a su asesinato, se avanzó rápido en la causa. Es la primera vez que hay detenidos sospechados por travesticidio. Sin embargo, hubo cientos de asesinatos trans en los últimos años, no es novedad la estigmatización de las travestis. Es por eso que nadie investiga sus asesinatos, el estado no se hace responsable de sus vidas, siendo que la esperanza de vida de una trans no supera los 35 años de vida.

Recordaba Romina Pereyra en el programa Enredando las Mañanas: 
Lohana Berkins la madre trava de Diana,‭ ‬la madre travesti de muchas de nosotras,‭ ‬insistía en que este juicio tenía que ser una bisagra para nosotras en términos de cómo se trata,‭ ‬cómo se investigan estas situaciones y cómo se sigue observando en la sociedad la vida de las travestis en nuestro país,‭ ‬que si bien en los últimos años cambió en relación a la ley de identidad y en relación a políticas de inclusión,‭ ‬pero que finalmente siguen significando que la mayoría de nuestras travestis no llegan a los‭ ‬40‭ ‬años,‭ ‬no terminan niveles de educación básicos y no viven una situación laboral corriente como cualquier otro sujeto o sujeta‭”‬.

Compartimos unas reflexiones de Duen Sacchi y de Susy Shock en una entrevista para ANRed en relación al asesinato y su impacto político:
Susy Shock: "La otra vez me vino a la cabeza: A Diana la mataron una semana antes de las PASO, y no pasó nada. No estamos en la agenda emocional de nuestro país, y claramente empecé a pensar en los compañeros y camaradas con quienes venimos marchando juntos y juntas. Maxi y Darío le significó a Duhalde adelantar las elecciones. Ellos pasaron a ser nombres y símbolos después de asesinados, Diana ya era conocida y no pasó nada. Con lo cual eso es para decirles “no somos tu bandera”, no significó nada. Maxi y Darío son mis muertos, siento que son mis muertos, me atravesó de una manera impresionante, fui al MTD, estuve metida, lo busqué, yo estaba en el oeste y esto había pasado en el sur, claramente había algo de urgencia, como fueron esos años. Diana ya era Diana y no pasó nada. Obviamente que esto no se los digo a los votantes de Macri, se lo digo a mis compañeros, camaradas. Propongo discutir.

Duen Sacchi: "Yo no vi que se haya incendiado el país, porque fue un asesinato político a una semana de las elecciones más importante de los últimos 20 años, en el momento se puede tener toda la delicadeza política, es una referente política, en cualquier lugar del mundo se incendia el país, era lo mínimo que esperaba.”

En una entrevista para Enredando las Mañanas, Casandra Sand, afirmaba:
“Decir Diana Sacayan es decir lucha, militancia, resistencia, pensarla en un contexto totalmente activo, de iniciativas, de propuestas que se resignificaban constantemente, de ideas a las que no renunciaba, que discutía con todos los argumentos posibles, de una presencia conmovedora, no solo por la forma de construir su discurso, sino porque supo militar su propia vida”, reflexionó la conductora de La voz Indígena. 

Casandra Sand es de Tartagal, provincia de Salta, es activista trans y fue amiga de Diana Sacayan, asesinada antes de poder llegar al Encuentro Nacional de Mujeres y después de denunciar un ataque policial.

(ANRed)

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua