Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Nieto 121. Buscan posibles apropiaciones en unas noventa partidas de nacimiento firmadas por una obstetra

(13/10/16 - Lesa Humanidad)-.La Unidad Especializada en casos de apropiación y la Unidad Fiscal de La Plata para crímenes de lesa humanidad investigan desde hace casi un año más de 90 partidas de nacimiento firmadas por una obstetra ya fallecida, la misma que rubricó el documento con que se consumó la sustracción del hijo de los desaparecidos Ana María Lanzilotto y Domingo Menna, el nieto nº 121 recientemente recuperado, cuya identidad fue confirmada hace poco más de una semana mediante la comparación de muestras de material genético luego de una citación cursada por la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) a partir de denuncias investigadas por Abuelas de Plaza de Mayo.

El Ministerio Público Fiscal estaba desde hace un año tras la pista de ese y otros 93 casos sospechosos que tienen en común que firma las partidas de nacimiento la obstetra Juana Elena Arias de Franicevich, que actuó anteriormente en los casos de Ana Fedora Baratti de la Cuadra y Martín Ogando Montesano.

La lupa puesta en las partidas de nacimiento firmadas por Arias de Franicevich desde diciembre de 1975 a 1978 se ajusta a una de las recomendaciones (enfocar al médico o médica actuante) del Protocolo de actuación para causas por apropiación de niños durante el terrorismo de Estado aprobado en 2012 por la procuradora general Alejandra Gils Carbó, informó hoy el sitio fiscales.gob.ar.

La investigación fue impulsada inicialmente en paralelo por la Unidad Especializada y una querella, que luego remitieron las partidas relevadas al Juzgado Federal 3 de La Plata y a la CONADI.

Según el sitio del Ministerio Público Fiscal, "hay evidencias de que Arias de Franicevich intervino en numerosos hechos de sustitución de la identidad no sólo de hijos de personas secuestradas por la dictadura sino también de niños de otros orígenes". 

La hipótesis surge del entrecruzamiento de los circuitos del "tráfico" de niños, con el de la apropiación y la sustitución de la identidad de hijos de víctimas del terrorismo de Estado.

Entre los hechos que llamaron la atención de los investigadores se destaca que tanto en 1976 como en 1978 Arias de Franicevich constató dos nacimientos un mismo día a la misma hora.

Realizado cerca del 30 por ciento de los cotejos, dieron positivo los tres citados, otros se encuentran a la espera de los resultados y los restantes dieron negativo.

Aproximadamente otros 60 casos están en "instancia de aproximación" por parte de la CONADI o tienen pedidos de fiscales para la realización de un examen genético que están siendo evaluados por los jueces de las respectivas causas.

Arias de Franicevich compartió el ámbito laboral en una clínica de Wilde con el médico y represor Jorge Antonio Bergés (foto), de la Dirección General de Investigaciones de la Policía bonaerense, condenado por apropiaciones y otros delitos de lesa humanidad.

La obstetra fallecida en 1995 actuó durante la dictadura en la zona sur del Conurbano bonaerense, en una clínica privada en la calle Mariano Moreno 6180 de Wilde, partido de Avellaneda, y las partidas que firmó fueron expedidas como si los nacimientos se hubieran producido allí. 

Por ejemplo, en el caso del nieto restituido Menna-Lanzilotto, su nacimiento fue asentado en el Registro Civil de Wilde, aunque sus padres fueron secuestrados en la zona norte del Conurbano.

La mencionada clínica de Wilde, entre otros elementos de prueba, relacionan a la obstetra con Bergés, colaborador del comisario Miguel Etchecolaz y firmante de las partidas de otros tres nietos apropiados que fueron restituidos a sus familias.

Según la investigación, ambos médicos compartieron actividad profesional en la clínica de Wilde y Bergés declaró en 1994 ante la jueza federal María Romilda Servini que la misma era una "propiedad perteneciente en ese entonces a Elena Arias de Franicevich".

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua