Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El oficialismo lomense quiere que las bancas pertenezcan a los partidos y no a los candidatos

(13/10/16 - Lomas de Zamora)-.El oficialismo en el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó hoy una comunicación en la que le pide a la Legislatura bonaerense una reforma política sobre la pertenencia de las bancas. La iniciativa se dio en el marco de la fuga de uno de los ediles del kirchnerismo.
  
El debate en torno a si las bancas pertenecen a un proyecto político o propuesta partidaria o si por el contrario son atribuibles a las características personales de los candidatos ingresó hoy en una nueva discusión. 

Es que desde el insaurraldismo impulsaron un proyecto de comunicación en el que aconsejan a las Cámaras de Senadores y Diputados de la provincia que lleven adelante una reforma política sobre la pertenencia de las bancas.

El objetivo, precisan en el artículo primero, es que “las bancas ocupadas por los senadores y diputados provinciales y por los concejales sean de los partidos políticos a través de los cuales fueron electos”.

Si bien desde el oficialismo negaron algún tipo de vinculación política actual, la iniciativa se impulsó en el marco de la ruptura del Frente para la Victoria. 

En la misma sesión que se llevó a cabo hoy, el concejal Julio Rivero, que responde al ex vicegobernador Gabriel Mariotto, dejó el bloque en discrepancia con las posiciones de algunos de sus pares que marcaron distancia con referentes políticos y agrupaciones como La Cámpora, Milagro Sala e incluso Cristina Fernández. 

El propósito del proyecto pareciera, también, enviar un mensaje a los demás legisladores locales, sobre todo a los kirchneristas como Daniela Vilar que se mostraron en los últimos días con Mariotto.  

Entre los puntos del proyecto precisan que “en el caso de suceder que el legislador no se sintiera parte del proyecto inicial propuesto por la fracción política a la que pertenece, tuviera obligatoriamente que renunciar a su banca, dado que ya no se siente parte de dicho proyecto, a fin de no cometer un acto de reprochable moral”.

El debate, que ya lleva varios años, admite diferentes lecturas políticas, pero también pone de relieve un debate jurídico constitucional que pocos están dispuestos a dar. 

Al menos si se toman las conductas de los legisladores en los últimos años, incluso meses. En Diputados, por ejemplo, el FpV se dividió en tres espacios, y algo similar sucedió en Senadores. 

La fuga de dirigentes en plena campaña de 2013 también marcó otro hito.  

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua